Santa Fe logró en 2024 la cifra más baja de muertes viales en 17 años
El secretario de la APSV, Carlos Torres, explicó en LT10 que la provincia redujo un 39,2 % las víctimas fatales desde 2008 y que 2024 marcó "el número más bajo" desde que existen registros. Destacó el impacto de los controles, el uso de datos y la presencia en rutas.
La provincia de Santa Fe alcanzó en 2024 el mejor resultado en materia de seguridad vial de los últimos 17 años, con una caída del 16,4 % respecto a 2023 y un descenso acumulado del 39,2 % desde 2008. El dato surge del Informe Estadístico de Siniestros con Fallecidos elaborado por el Observatorio Vial de la APSV y presentado oficialmente este jueves.
En diálogo con LT10, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, celebró la tendencia a la baja y aseguró que no se trata de un fenómeno aislado: «Tuvimos la cifra más baja de fallecidos de los últimos casi 20 años. Incluso más baja que en 2020, cuando prácticamente no había circulación. Esto no es casualidad, es producto de políticas públicas y de una presencia muy importante en rutas nacionales y provinciales», afirmó.
Torres remarcó que, pese al avance, la problemática sigue siendo grave: «Tuvimos 367 fallecidos en 2024. Es como si se cayera un avión todos los años. Si pasara de una sola vez sería un drama, pero como está atomizado parece que pasa desapercibido. Ese número todavía nos preocupa», subrayó.
El impacto de los controles y los radares
Consultado sobre la efectividad de los cinemómetros (radares), Torres fue categórico: «Estamos convencidos de que controlar sirve. En el radar de la Ruta 168, en agosto el 49 % de los autos pasaba en exceso de velocidad; tres meses después bajó al 18 %. Son 30 puntos menos. Es contundente».
Incluso dio un ejemplo extremo: «Un conductor pasó a 163 kilómetros por hora por el carril lento, donde debe ir a 80. Son cosas que muestran por qué hay que controlar», apuntó.
El rol de los camiones y las alcoholemias positivas
El funcionario señaló que creció la participación de camiones en los siniestros y que las alcoholemias positivas en choferes profesionales representan un problema serio: «En el primer semestre tuvimos 200 alcoholemias positivas, la mayor parte camioneros», dijo.
Además, adelantó que trabajan junto al gremio para capacitar y reforzar controles.
Dónde ocurrieron los siniestros fatales
El Informe Estadístico 2024 muestra que la mayor cantidad de víctimas fatales se registró en rutas y autopistas, donde las velocidades son más altas y los impactos más severos. Según los datos oficiales, el 64,5 % de los fallecidos ocurrió en corredores interurbanos, mientras que el 35,5 % restante se produjo en calles, avenidas y caminos rurales.
Al comparar redes viales, la diferencia es contundente:
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Rutas nacionales: 141 víctimas en 2700 km (5,2 fallecidos cada 100 km).
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Rutas provinciales: 86 víctimas en 13 508 km (0,6 fallecidos cada 100 km).
Esto implica que en una red provincial cinco veces más extensa, hubo nueve veces menos muertes, según remarcó Carlos Torres en LT10.
Entre los tramos más críticos mencionó la Circunvalación de Rosario, la Ruta Nacional 11, la Ruta Nacional 33 y la Ruta A-012, especialmente afectadas por la combinación de vehículos particulares, transporte público y un alto flujo de camiones, sobre todo en época de cosecha.
Siniestralidad según el tipo de usuario
Los usuarios más vulnerables siguen siendo motociclistas, ciclistas y peatones. En 2024, los motociclistas representaron el 41 % de las víctimas fatales. El 62,3 % de esos hechos ocurrieron en zonas urbanas y 6 de cada 10 no usaban casco, un dato que Torres volvió a remarcar en la entrevista: «Todos los que usaron el casco reglamentario, en un 90 % salvaron sus vidas».
El desglose de víctimas fatales por tipo de usuario durante 2024 fue:
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Motociclistas: 152 fallecidos (–29,6 % interanual)
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Automovilistas: 88 fallecidos (–22,8 %)
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Ciclistas y peatones: 65 fallecidos (19,2 % del total)
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Usuarios de camiones: aumento de 4 a 14 casos (+250 %)
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Utilitarios y pickups: +37 % interanual
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Bicicletas: +13 %
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Peatones: +8,3 %
Torres advirtió que la siniestralidad juvenil es un punto crítico: «La principal causa de muerte en jóvenes hoy son los siniestros viales. Si ustedes van a fallecer de algo, lo van a hacer seguramente en un siniestro vial».
Tendencia 2025: la baja continúa
Los datos preliminares también son alentadores: al 31 de octubre de 2025, la provincia registraba 253 fallecidos, frente a 280 del mismo período de 2024. La reducción interanual es del 9,6 %.
«Si se mantiene la tendencia, 2025 podría terminar con números aún más bajos que los de 2024», confirmó Torres.
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