Santilli se reunió con Gerardo Zamora en Santiago del Estero

El Gobierno busca sumar apoyos legislativos a menos de un mes de la asunción de los nuevos diputados y senadores.

El ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, coincidieron hoy en la "importancia" de que el Gobierno nacional cuente con la aprobación del Presupuesto 2026 y en que el Congreso avance con una "agenda de reformas" que siga la línea propuesta por el presidente Javier Milei.

El funcionario se encuentra de visita en Santiago del Estero como parte de su recorrida por las provincias y de reuniones que mantiene con mandatarios provinciales para encabezar las negociaciones que tendrá que dar el oficialismo en el Congreso para sancionar leyes claves para el mileísmo. En esta oportunidad, Santilli se reunió con el gobernador saliente, Zamora, y con el mandatario electo, Elías Suárez, en la Casa de Gobierno local.

Macri dijo que la última elección marcó el fin del populismo

Fuentes de la Casa Rosada confiaron  que ambas partes remarcaron en el encuentro la "importancia de que el Gobierno cuente con la aprobación del Prespuesto 2026" y consideraron a esa normativa como una "herramienta fundamental de trabajo para la gestión nacional". Esas mismas fuentes, aseguraron que también hubo acuerdo en que el "Congreso avance con la agenda de reformas que propuso el presidente Javier Milei".

Además, intercambiaron sobre la "agenda de trabajo compartida entre la Nación y las provincias" y enfatizaron sobre la "intención de potenciar el diálogo recíproco entre las provincias y el Gobierno Nacional".

El cambio de organigrama del Gabinete

La reunión de trabajo tuvo lugar un día después que Milei volviera a reordenar el Gabinete. Cuando asumió Diego Santilli le sacó funciones al Ministerio del Interior y las distribuyó entre Jefatura de Gabinete y Seguridad, lo que dejó a Interior con pocos resortes políticos para negociar con los gobernadores. Todo se dio por orden de Karina Milei. Sin embargo, este jueves en el Boletín Oficial Milei revirtió parcialmente esta decisión e hizo unos cambios en el organigrama.

En la práctica, aceptó algunos planteos de Santilli para retomar el control de algunas áreas, pero en la práctica sigue siendo un ministerio con funciones acotadas.

La principal polémica se había dado por los cambios en el RENAPER que orignalmente había pasado del Ministerio del Interior al de Seguridad, a pedido de Patricia Bullrich. Pero ahora el presidente Javier Milei corrigió el decreto. Otras áreas afectadas son la de Daniel Scioli y la secretaría de relaciones parlamentarias.