Revelan que muchas creencias sobre los vikingos son erróneas
Estudios recientes indican que la mayoría de las ideas sobre los vikingos provienen de fuentes medievales posteriores, lo que permite múltiples reinterpretaciones de su cultura y mitología.
Un grupo de investigadores en estudios escandinavos afirmó que muchas de las creencias populares sobre los vikingos y el paganismo nórdico no pueden ser confirmadas mediante métodos científicos modernos.
Según Roland Scheel, académico del Cluster de Excelencia "Religión y Política" en la Universidad de Múnster, estas ideas se basan principalmente en relatos escritos por eruditos cristianos en la Alta Edad Media, mucho más de un siglo después de los eventos originales, ya que, aparte de breves inscripciones rúnicas, no se han conservado textos escritos de la época.
El académico destacó que la imagen que se tiene hoy del período vikingo, que abarca aproximadamente desde el siglo VIII hasta el XI, ha sido moldeada por películas, series, videojuegos y presentaciones en museos. Las representaciones populares, como la de un aventurero intrépido, un guerrero poderoso y un hábil navegante, se han vuelto familiares.
Sin embargo, Scheel subrayó que el registro histórico es mucho más complejo y que las narrativas que se utilizan para explicar el paganismo a menudo pasan por alto que los textos sobrevivientes representan solo una "historia memorializada".