Ley Tributaria 2026: comerciantes ven como "muy favorable" la medida
Sectores productivos podrán descontar del pago de ingresos brutos el sueldo de nuevos empleados que amplíen la planta de trabajadores.
El Gobierno de Santa Fe presentó los principales lineamientos de la Ley Tributaria 2026, orientada a dar previsibilidad, aliviar la carga tributaria a los contribuyentes, promover la actividad económica y fortalecer la producción y el empleo en todo el territorio provincial.
En la Casa de Gobierno de la ciudad capital, los ministros de Economía, Pablo Olivares; Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, anunciaron como una medida histórica que la industria, comercio y servicios, construcción, transporte y hotelería, podrán descontar del pago de ingresos brutos el sueldo de los nuevos empleados que amplíen la planta de trabajadores.
Además el sector industrial, comercial, y de hotelería, podrán descontar hasta un 30 % del pago del mismo tributo, el importe abonado por energía eléctrica.
Por LT10, Fabián Zanutigh, gerente del Centro Comercial de Santa Fe, afirmó que "es muy favorable la medida en un contexto difícil. Ya nos habían adelantado que esto se presentaría. Todas las áreas del sector productivo en general, nosotros el comercio en particular, lo vimos con beneplácito. No deja de ser una forma de bajar la presión impositiva principalmente con un impuesto muy regresivo como son los ingresos brutos".
"Así planteado es la primera vez que se hace algo así. Lo vemos como algo para destacar. Es una forma de reconocer el contexto complejo para la actividad productiva y la fuerte presión tributaria que todos nos damos cuenta", manifestó Zanutigh.
En este marco, precisó que "si queremos hacer que la actividad económica vuelva a funcionar normalmente debemos adecuar esa presión tributaria".
Medidas históricas e innovadoras
El ministro Báscolo, por su parte, definió a la medida de descontar del pago de ingresos brutos, el sueldo de los nuevos empleados como “histórica” que será “difícil de imitar” y que apunta a “los que quieran invertir en Santa Fe”.
Seguidamente detalló que “la Provincia hará un corte al 30 de noviembre con el personal registrado que tenga cada una de las empresas que trabaje y tribute Ingresos Brutos en el territorio provincial, para que de allí en más, todo nuevo empleo registrado que se incorpore a partir de diciembre (el beneficio regirá desde enero), la empresa o emprendedor podrá descontar del Ingreso Bruto determinado, el 100% del sueldo bruto, con un tope máximo de $ 1.500.000 por trabajador”.
El ministro Puccini, en tanto, detalló que la posibilidad de deducir del pago de Ingresos Brutos, el pago de energía eléctrica para la industria, el comercio y servicios y la hotelería, con un tope de 30 % del tributo, es “innovadora” a partir de “una escucha al sector productivo”, que aplicará tanto para “la contratación del servicio de la Empresa Provincial de la Energía y de cooperativas que brindan el servicio en los pueblos” apuntando a “mejorar la competitividad del sector productivo”.
Audio: Fabián Zanutigh - Centro Comercial Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML