Sébastien Ogier escribió otro capítulo histórico del WRC. El piloto de Toyota logró en Arabia Saudí su noveno campeonato del mundo, igualando la marca de Sébastien Loeb, y lo hizo de forma épica: sin disputar la temporada completa y en un rally tan imprevisible como exigente para todos.
La primera edición del Rally de Arabia Saudí en el WRC llegó con tres candidatos separados por pocos puntos: Ogier, Evans y Rovanperä —estos dos últimos corriendo su última prueba antes de dejar el campeonato—. Pero la prueba pronto se convirtió en una auténtica lotería. Pinchazos, errores de navegación, salidas de pista y problemas mecánicos marcaron un rally donde la supervivencia valía más que la velocidad pura.
Neuville salva el honor y se lleva la victoria
Thierry Neuville, campeón en 2024, cerró un año difícil con una victoria contundente. Aprovechó los múltiples golpes de escena de los líderes y se llevó el triunfo con casi un minuto sobre Adrien Fourmaux, firmando un doblete para Hyundai. Ogier completó el podio, un tercer puesto suficiente para coronarse campeón.
El rally del caos: pinchazos, confusiones y vuelcos. Desde el shakedown del miércoles se intuía un fin de semana movido, pero la realidad fue aún más salvaje, los pinchazos para Rovanperä, Neuville, Evans, Tänak, Munster, Sesks, Fourmaux y el propio Ogier. Los errores de navegación de Evans y Fourmaux, mas elo vuelco para Katsuta con doble pinchazo incluido y los problemas mecánicos para Pajari.
El jueves dejó a Sesks, Pajari y Fourmaux separados por menos de 7 segundos, mientras que el viernes explotó el caos: Tänak se metió en la lucha, pero los pinchazos se multiplicaron y nadie salió ileso. En la última especial del día, todos los favoritos sufrieron algún contratiempo.
El sábado terminó por definirlo todo. Con Sesks cayendo por dos pinchazos consecutivos, Katsuta volcando y Fourmaux atrapado en el polvo, Neuville heredó el liderato y Ogier consolidó los puntos necesarios para llevarse el título en el primer “supersábado” de la historia, reemplazando al tradicional “superdomingo”.
Ogier, nueve veces campeón… corriendo a tiempo parcial
El piloto francés volvió a demostrar por qué es considerado uno de los mejores de la historia. Logró su noveno título, sin competir en Suecia, Kenia ni Estonia, ademas de que lo ha hecho con tres marcas diferentes a lo largo de su carrera, y lo mas destacado venciendo a la nueva generación, incluida la estrella Kalle Rovanperä con 42 años, reafirmando su vigencia
Elfyn Evans, nuevamente subcampeón, volvió a quedarse muy cerca, mientras que Rovanperä —rumbo a la Súper Fórmula— cerró su etapa en el WRC con un séptimo puesto.
Resultados – Rally de Arabia Saudí 2025
1. Thierry Neuville (Hyundai) – 3h21m17.3s
2. Adrien Fourmaux (Hyundai) – +54.7s
3. Sébastien Ogier (Toyota) – +1m03.3s
4. Sami Pajari (Toyota) – +1m51.7s
5. Takamoto Katsuta (Toyota) – +1m59.9s
6. Elfyn Evans (Toyota) – +3m43.9s
7. Kalle Rovanperä (Toyota) – +5m31.5s
Así quedó el Mundial WRC 2025
Pilotos
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S. Ogier – 293 pts
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E. Evans – 289 pts
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K. Rovanperä – 256 pts
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O. Tänak – 217 pts
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T. Neuville – 194 pts
Marcas
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Toyota – 735 pts
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Hyundai – 511 pts
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M-Sport Ford – 205 pts.
Despedidas y futuro
Arabia Saudí también marcó el adiós de Ott Tänak y Kalle Rovanperä, dos campeones que dejan un hueco enorme en el campeonato. Entre los Rally2, Oliver Solberg volvió a brillar y llegará al Rally1 en 2026 con un impulso gigante.
Ogier, por su parte, ya confirmó su presencia en Montecarlo 2026 con un programa parcial. ¿Buscará el décimo título para superar a Loeb? El debate ya está abierto.