Dueños de Vassalli abren la puerta a una venta en plena crisis

El conflicto salarial en Vassalli derivó en la confirmación de que los propietarios evalúan la venta. El gremio reclama que se dé por incumplido el acuerdo ante la falta total de pagos y producción.

En una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, los dueños de la fábrica de cosechadoras Vassalli, en Firmat, admitieron este viernes que no pueden afrontar los pagos adeudados a los trabajadores. La posible venta de la histórica compañía se presenta como la salida inminente ante la profunda crisis financiera.

El propio titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat, Diego Romero, reveló que uno de los propietarios aseguró que “no tiene plata para pagarle a la gente”, lo que implica el incumplimiento de la quincena pendiente y del acuerdo rubricado a principios de octubre. Ante este panorama, el gremio solicitó que el acuerdo se dé por caído por incumplimiento, dado que tampoco se ha reanudado la producción en ninguna de las plantas.

Se hunde la industria santafesina entre despidos y competencia importada

En este contexto, uno de los dueños, Mateo Marsó, reconoció que están "en tratativas y dispuestos a vender la empresa". Desde la organización sindical aseguran que existen conversaciones en curso y esperan ahora definiciones concretas.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio de dos semanas, a pedido de la firma, lapso en el que se aguarda que avancen las negociaciones para clarificar el futuro de la compañía. “O arreglan la situación y la venden, o la empresa lamentablemente terminará cerrando sus puertas, porque así no puede continuar”, advirtió Romero.

Vassalli, productora de las marcas Don Roque y Vassalli, cuenta con tres plantas en Firmat y tiene capacidad para fabricar hasta 600 cosechadoras por año. La familia Marsó tomó el control hace casi dos años y, desde principios de 2024, la empresa atraviesa un conflicto que no encuentra salida y que ahora parece encaminarse a un cambio de manos.