Tazas Vacías busca armar 100 cajas navideñas para familias vulnerables
La Asociación Civil Tazas Vacías lanzó una colecta para reunir cien cajas navideñas destinadas a familias de los barrios que asisten y a personas en situación de calle. El móvil de LT10 habló con una de sus integrantes, que detalló el alcance de la iniciativa y la creciente demanda social.
Como cada año, en la antesala de las fiestas, la Asociación Civil Tazas Vacías inició su campaña solidaria para acompañar a las familias que asiste. En esta edición, el objetivo es reunir cien cajas navideñas completas para que las familias y las personas en situación de calle puedan celebrar con una cena digna. La organización trabaja desde hace seis años en distintos barrios de Santa Fe, donde brinda asistencia alimentaria a cientos de vecinos.
En diálogo con el móvil de LT10, Cecilia, integrante de Tazas Vacías, explicó que “la idea es juntar cien cajas navideñas, armarlas, para poder ayudar a la cena de cada familia de los barrios que asistimos”. No obstante, admitió que todavía no lograron reunir ninguna: “La verdad que hasta el día de hoy no tenemos ninguna, pero confiamos en que van a llegar. Sabemos que son tiempos complicados para todos y también que la gente todavía no cobró; el que puede y quiere colaborar aún no cuenta con el dinero”.
La referente destacó que, si bien para muchas personas puede parecer temprano para hablar de Navidad, la organización debe anticiparse: “Para las familias sí es apresurado, pero cuando tenemos que hablar de mucha cantidad de familias y demás, nosotros debemos empezarlo con tiempo. De hecho, todos los años lo empezamos a principios de noviembre; este año la colecta la empezamos a difundir a mediados de noviembre, para darles un tiempo más a las personas”.
Sobre el contenido de las cajas, detalló que buscan “juntar cien cenas navideñas, que contengan una canasta con todo lo que sabemos que se usa para Navidad: pan dulce o budín... la idea es ponerle arroz, mayonesa, atún, algún enlatado y también poder sumarles, como hacemos cada año, un pollo y una bandeja de ensalada”. La prioridad, remarcó, está puesta en “los niños y los abuelos, que son en su mayoría los que nosotros asistimos”.
El trabajo de Tazas Vacías es amplio: “Nosotros asistimos a 370 personas en general, todos los lunes, martes y miércoles. Pero en Navidad, una parte [de lo recaudado] va para las familias y otra parte para personas en situación de calle, donde a ellos les entregamos el pollo cocinado y todo cocinado, dado que no se pueden cocinar en la calle”.
Consultada sobre las formas de colaboración, Cecilia señaló: “Pueden colaborar con una caja navideña, con arroz, mayonesa, algún enlatado, jugo... lo que se les ocurra que puede llevar una canasta. Lo pueden traer a Gaboto 2294, comunicarse con nosotros al WhatsApp 342-445-3296, y nos encuentran como Asociación Civil Tazas Vacías en Facebook y en Instagram”.
En el cierre de la entrevista, y ante la consulta del móvil sobre el contexto social, la referente comentó: “Yo veo que año a año, más allá del gobierno que esté de turno, en estos seis años se ve un incremento. Todos los años, año a año, se ve incremento”. Incluso contrastó la demanda con informes oficiales: “Vimos que había una encuesta que hablaba de baja en la pobreza y la indigencia, y para nosotros son números que desconocemos totalmente... para nosotros es otra la realidad, lamentablemente”.