Llevaba en un remís cocaína para vender al menudeo

Se trata de Tobías Federico Joaquín Juárez, de 19 años. La pena además se le impuso por la portación ilegítima de un arma de fuego y por encubrir el robo de una motocicleta.

Un hombre de 19 años identificado como Tobías Federico Joaquín Juárez fue condenado a cinco años de prisión por llevar en un remís cocaína para vender al menudeo en la ciudad de Santa Fe. A su vez, recibió la pena por portar un arma de fuego sin autorización y por encubrir el robo de una moto.

La sentencia fue dispuesta por la jueza Susana Luna, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Ignacio Orio investigó lo sucedido y representó al MPA ante la magistrada.

Pasajero

Orio detalló que “en marzo de 2024, a Juárez se le secuestró cocaína que tenía en su poder con fines de comercialización”.

“Mientras viajaba como pasajero en un remís por la zona norte de la ciudad, el condenado llevaba consigo una bolsa que contenía 125 envoltorios con cocaína; un trozo compacto de esa misma droga; una balanza de precisión; una tijera, y papeles satinados”, enumeró el funcionario del MPA.

Según expuso el fiscal, “la conducta ilícita fue detectada por agentes policiales que estaban realizando un patrullaje preventivo y frenaron al automóvil en calle Neuquén al 6.800”. En tal sentido, puntualizó que “además de incautar las sustancias ilícitas, los uniformados secuestraron dos teléfonos celulares que fueron peritados en el marco de la investigación penal”.

Otros ilícitos

El representante del MPA indicó que “Juárez también fue condenado porque, en otra oportunidad, tuvo en su poder una moto Honda Titán que había sido robada y tenía un pedido de secuestro activo”, y remarcó que “él conocía la procedencia ilegal del vehículo”. Al respecto, precisó que “el encubrimiento fue advertido por policías que estaban a cargo de un operativo de control sobre la avenida 7 de Marzo de Santo Tomé, entre las calles Candiotti y Mitre”.

Por otro lado, Orio señaló que “en otra ocasión, el condenado portó de forma ilegítima un revólver calibre .38 mientras circulaba en moto por las inmediaciones de las calles Excombatientes de Malvinas y Mansilla, en la ciudad de Santa Fe”. En tal sentido, explicitó que “el arma estaba en condiciones de uso inmediato y era apta para efectuar disparos”, y agregó que “el hombre de 19 años además llevaba 15 cartuchos del mismo calibre”.

Responsabilidad penal

Juárez fue condenado como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, portación indebida de arma de fuego de guerra y encubrimiento por recepción sospechosa. Reconoció su responsabilidad penal y, junto con su abogado defensor, aceptó todos los términos del juicio de procedimientos abreviados.

Imagen ilustrativa