Cómo es el nuevo esquema de los subsidios a la luz, el gas y las garrafas

El Gobierno unifica subsidios y limita el acceso a hogares con bajos ingresos mensuales. Además, agrupará a los hogares en solo dos opciones: subsidiados o no subsidiados.

A partir de enero de 2026, regirá un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes.

Esta reforma elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas, para establecer solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

José Stella, ingeniero en política energética y profesor de la UTN, detalló que la razón del cambio es la misma de siempre: seguir achicando el déficit fiscal, ya que "los subsidios energéticos venían muy altos".

El Gobierno modificó el Presupuesto: todas las áreas que recibirán más fondos

"Lo que cambia es la cantidad de kilovatio hora o metros cúbicos; lo que se busca ahora es disminuir ese kilovatio hora y los hogares que se van a subsidiar", detalló Stella. Asimismo, remarcó que el RACE seguirá vigente para consultar en dónde se está inscripto, pero "ahora se unifica todo y se agrega el subsidio a la garrafa de gas, que toma como parámetro una de 10 kilos al mes".

Además, agregó que "va a ser un poco menos beneficioso, ya que juntan todos los subsidios y, por ejemplo, la garrafa se va a subsidiar con un monto monetario a través de una billetera virtual, y hay que inscribirse a un subsidio. A quienes estaban en el Plan Hogar, les dan el dinero para comprar la garrafa".

También explicó que en lugar de N1, N2 y N3, "va a haber dos grupos: se subsidia o no se subsidia".

El particular impuesto que una diputada kirchnerista quiere cobrar al campo

Desde el año que viene, solo los hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a 3.641.397 pesos mensuales, podrán acceder al subsidio. Además, se mantendrán exclusiones patrimoniales: quedarán fuera dueños de embarcaciones o propiedades adicionales.

En materia de electricidad, la información oficial indica que "los hogares subsidiados recibirán una bonificación del 50 % sobre un bloque de 300 kWh (kilovatio hora) mensuales durante los meses de mayor demanda, invierno y verano, y de 150 en los meses templados".

Al respecto, Stella detalla que "antes teníamos un tope para los distintos niveles, pero ahora todo va a ser de 300 kilovatios hora bonificado al 50 %: enero, febrero y diciembre, que es el mes de verano, y también para lo que es invierno: mayo, junio, julio y agosto".

"Mientras que el resto de esos meses, que se denominan templados (marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre), baja a la mitad. Es decir, 150 kilovatios hora al 50 %", añadió.

El excedente pagará el precio pleno de electricidad.

Sobre los plazos, Stella indicó que, agotada la consulta de la propuesta que hace la Secretaría de Energía el 19 de diciembre, se haría efectivo a partir del 1 de enero de 2026.

Audio: José Stella, ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional

Su navegador no soporta audio HTML