Fentanilo contaminado: “Esto fue un envenenamiento silencioso”
La hija de una víctima dio sus sensaciones luego del informe final de la comisión que investiga la causa. "Esto fue una masacre, no fue un hecho aislado, sino un envenenamiento masivo que cruzó a todo el país", sostuvo.
La comisión especial de seguimiento e investigación sobre el fentanilo contaminado dio a conocer este martes su informe final en la Cámara de Diputados, donde volcó una batería de recomendaciones legislativas y administrativas tras casi tres meses de trabajo.
El documento propone una reestructuración profunda de los mecanismos de control sobre laboratorios, la cadena de producción de opioides y los sistemas de alerta y vigilancia sanitaria. También plantea reformas sobre la ANMAT, los efectores de salud y los procesos de trazabilidad digital, con el objetivo de evitar que vuelva a repetirse una contaminación masiva que desencadene en muertes.
Ivana Esteban, hija de Ángela, víctima del fentanilo contaminado, conversó con LT10 y dio sus sensaciones tras este informe. "Las conclusiones son el resultado, el producto de todos los consensos que se fueron dando en esta comisión que se creó por unanimidad. Todos estamos de acuerdo en que aquí no debe haber banderas políticas, sino una cuestión de humanidad, porque esto fue una masacre, no fue un hecho aislado, sino un envenenamiento masivo que cruzó a todo el país", sostuvo.
Asimismo, expresó que "mucho de lo que se incorpore en estas veinte recomendaciones son pedidos expresos de las familias, y apuntan a las faltas de controles de la ANMAT. Hay responsabilidades políticas y administrativas donde estamos poniendo el foco. A las víctimas no se nos acompañó; hay una falta de acompañamiento del Estado a nivel nacional por parte de la ANMAT porque no hubo alertas efectivas. Hubo 118 alertas y nunca se clausuró un laboratorio. Esto fue tomar a la salud como un negocio sin medir las consecuencias", criticó.
También criticó al Poder Legislativo, al que describió como "obsoleto y que quedó muy atrás".
Sobre la investigación detalló que "de las 124 causas se peritaron 40, y en 38 se comprobó que el causante de la muerte fue el fentanilo".
"Esto fue un envenenamiento silencioso; cruzó a todo el país, a todas las edades, a todas las ideologías. Hoy se necesita hablar desde la humanidad y que esto sirva para que trabajemos sobre leyes, que seamos un país serio, porque hoy hay ausencia del Estado y leyes obsoletas", enfatizó.
Audio: Ivana Esteban, hija de una víctima
Su navegador no soporta audio HTML