Pablo Farías sostuvo que hay que "cambiar la dinámica en el Congreso"
A días de asumir y luego de jurar, el legislador criticó la falta de consenso y los "enfrentamientos" en Diputados, pero destacó las intenciones y los logros que quiere para Santa Fe.
El diputado nacional por Santa Fe, Pablo Farías, juró esta semana en el Congreso y asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre.
En su visita a LT10, destacó que hay puntos del Presupuesto Nacional con los que no está de acuerdo y que continuarán reclamando la deuda que Nación tiene con la provincia: "Con estos fondos puede cambiar mucho la realidad de Santa Fe".
"Para mí es un ámbito nuevo y uno siempre conversa con los que están; son cuerpos que se renuevan por mitades. Lo que me dicen es que es prácticamente el funcionamiento normal de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que preocupa bastante", sostuvo Farías.
Asimismo, agregó que también es preocupante que "el momento del juramento, cuando se usa para una reivindicación política, y hay una especie de contestación de barras o de facciones, hace perder el objetivo del juramento, que no es menor. Uno está jurando cumplir el mandato que tiene y hacerlo de acuerdo con la ley, con sus convicciones. No hay que perder de vista que uno se está comprometiendo con toda la ciudadanía y la población y cumplir las leyes".
Sobre los desafíos en esta nueva función, manifestó que "estamos en una situación en la que en el Congreso de la Nación no hay un diálogo para generar consensos, sino que todo se trata de enfrentamientos de esta manera, y después hay un alineamiento y corrimiento de votos permanentes a la hora de votar leyes. Necesitamos entrar en una dinámica distinta".
También indicó que el primer tema a tratarse será el Presupuesto 2026: "Es bueno que el Gobierno después de dos años quiera tener un presupuesto, porque hasta aquí viene gobernando sin eso, y no es un tema menor. Reconducir el Presupuesto 2023 con la fuerte inflación que hubo implica que las partidas se agotan rápidamente y el resto de los meses se aplican recursos. El Presupuesto ordena, marca a un Gobierno las obligaciones de aplicación de los fondos: cómo recauda, pero también cómo gasta esos recursos", detalló.
Asimismo, sostuvo que como representante de Santa Fe, en el Presupuesto 2026 peleará por "las partidas que necesitamos para la provincia de Santa Fe", y que preocupa "el atraso del Gobierno federal, especialmente en el envío de fondos para el sistema previsional. Esa deuda hoy está por encima de mil millones de dólares".