Corach pide aclaraciones por subsidios quitados por la EPE

En diálogo con LT10, el legislador advirtió que existe “información extraoficial preocupante” y reclamó respuestas urgentes.

El debate por los subsidios vuelve a instalarse en la agenda pública en medio de los cambios impulsados por Nación y el impacto que ello genera en la provincia. En ese contexto, el diputado provincial Marcos Corach presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo información oficial sobre tres puntos centrales: la eliminación de más de 40.000 tarifas sociales de la EPE, la falta de gestión de cobro a grandes empresas y municipios, y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios.

En diálogo con LT10, el legislador sostuvo que la información que circula es “extraoficial” y que por eso exige precisiones formales: “La EPE tiene la obligación de responder y nosotros, de saber”, afirmó.

En este sentido, Corach explicó: “Sabemos, extraoficialmente, que hay una reducción de más de 40.000 tarifas sociales. Es decir, hay 40.000 familias que dejan de recibir el subsidio, y no precisamente porque estén sobradas para poder pagar”.

“Quiero saber cuál es el criterio por el cual se han eliminado esos subsidios. ¿Por qué razón le dieron de baja? ¿Hay fraude? ¿La persona ya no corresponde? No lo sé. Quisiera que me contesten. No lo van a hacer, no lo hacen”.

Y añadió: “Vimos lo que pasó con la discapacidad, donde la gente tiene que ir a demostrar que es discapacitada para que recién revisen si le reiteran el subsidio. Acá no sabemos nada. Quiero saber por qué lo sacan”.

Cargos de expansión y desarrollos inmobiliarios

Corach señaló que maneja versiones no oficiales sobre cambios en los requisitos para los desarrolladores urbanos. “Por la información que yo tengo, dejan de percibir más de 8.000 millones de pesos por no cobrar el canon por expansión del servicio”.

“No sé qué les cobran hoy y qué no. Quizás algo sí, algo no. Quiero información oficial, porque es mucha plata que la EPE deja de recaudar”, sostuvo.

Explicó, además, cómo funciona habitualmente el sistema: “La empresa de energía le cobra al desarrollador inmobiliario un canon para cubrir la infraestructura necesaria: transformadores, cableado… todo lo que implica la expansión del servicio eléctrico”.

Grandes deudores y municipios

El legislador también apuntó a la falta de cobro a empresas y gobiernos locales: “Estamos hablando de Vicentín, Sancor y Algodonera, y también del caso de Villa Gobernador Gálvez. El intendente Ricci está muy preocupado por la deuda que tienen la cooperativa y el municipio con la EPE”.

“La empresa tiene la obligación de gestionar el cobro. Si no lo hace, incumple con sus deberes. ¿Mandaron cartas documento? ¿Intimaron? ¿Están negociando? ¿No van a cortar la luz? No sabemos”, interrogó.

Su experiencia previa y el contraste con la situación actual

“No conozco la situación actual porque no estuve al frente de la empresa. Lo que sí sé es que esta situación no existía”, indicó Corach.

“El intendente Príncipe nunca me planteó que existiera una deuda de esta magnitud. No sé si esto es algo que surgió en los últimos dos años”, comentó.

Finalmente, el diputado sintetizó su preocupación en una frase: “Yo objeto esto porque es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Sacás 40.000 subsidios y dejás de percibir 8.000 millones. Es el mundo del revés”.

Audio: Escuchá a Marcos Corach

Su navegador no soporta audio HTML