Verano infernal: qué anticipa el SMN desde diciembre hasta febrero
El Servicio Meteorológico Nacional publicó el informe titulado Pronóstico Climático Trimestral, que anticipa temperaturas estivales por encima de las normales.
Luego de jornadas con temperaturas superiores a los 35°, alcanzando el viernes una sensación térmica cercana a los 40°, el fin de semana llega también con calor, con una máxima para este sábado prevista en 35°.
Sin embargo, lo peor está por venir. Así lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su Pronóstico Climático Trimestral, publicado esta semana.
En efecto, el reporte del organismo oficial prevé para el próximo verano temperaturas superiores a las normales en la mayor parte del país, incluida Santa Fe.
El fenómeno abarcará al menos una decena provincias donde se espera que la probabilidad de que las temperaturas se ubiquen bastante por encima de lo normal, que oscila entre el 45 y el 50 %, revela el informe que abarca desde diciembre en curso hasta finales de febrero del año próximo.
De acuerdo al reporte ya citado, “esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. No se descarta que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas)”.
En ese sentido, el Pronóstico Climático Trimestral del SMN “recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal. Se recomienda también consultar el sistema de alerta por temperaturas extremas”.
Las regiones donde habrá que prepararse para un verano muy caluroso
Temperaturas superiores a las normales
- Oeste de Buenos Aires
- Centro y Norte de Patagonia
- La Pampa
- Córdoba
- Este de San Luis
- Oeste de Santa Fe
Temperaturas normales o superiores a las normales
- CABA
- Este de Buenos Aires
- Gran parte de Cuyo
- Este de Salta
- Formosa
- Chaco
- Santiago del Estero
- Sur del Litoral
- Sur de Patagonia