El DFI desarticuló redes narco ligadas a "Los Monos" y "Los Menores" en Rosario

El Departamento Federal de Investigaciones realizó 28 allanamientos simultáneos en distintos barrios rosarinos y detuvo a doce personas que integraban dos estructuras narcocriminales enfrentadas por la disputa territorial.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que, en el marco del Plan Bandera, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina lograron desarticular redes narco que operaban en Rosario y que mantenían vínculos directos con las organizaciones criminales conocidas como "Los Monos" y "Los Menores".

La causa tuvo su origen en febrero de 2025, cuando personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario detectó la existencia de numerosos puntos de venta de drogas al menudeo. Las tareas de campo incluyeron seguimientos, observaciones encubiertas e intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia, que permitieron identificar a los responsables y el rol de cada uno dentro de las estructuras ilícitas.

Bajo instrucciones del fiscal Franco Carbone, del Ministerio Público de la Acusación, los investigadores determinaron que los puestos de expendio respondían a ambos grupos criminales, que se disputan el control territorial en la zona norte y sur de la ciudad.

Un joven fue detenido tras un intento robo en barrio Sur

Con los elementos probatorios reunidos, el Colegio de Jueces de Primera Instancia, a cargo de Rodrigo Santana, ordenó la realización de 28 allanamientos en domicilios ubicados en las calles Bielsa, Esquiú, Gorriti, De La Salle, Juan Vucetich, Francia, Calle 1323, Riobamba, Pedro Lino Funes, Humberto Primo, Campbell, Casilla y Schweitzer.

Los operativos se desarrollaron de manera simultánea y permitieron la detención de doce personas —ocho hombres y cuatro mujeres—, además de la identificación de otros 35 individuos, quienes quedaron notificados de la causa. También se secuestraron dosis de cocaína y marihuana, 51 teléfonos celulares, $6.647.700, 730 dólares, 25 euros, una réplica de revólver, un DVR, 18 cajas de papel para armar cigarrillos y documentación relevante para la investigación.

Fuentes oficiales señalaron que parte de los domicilios ya habían sido allanados recientemente por la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas 23.737, junto con todos los elementos incautados.