Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

En diciembre de 2023, el gobernador Maximiliano Pullaro como primera medida de su gestión en el ámbito educativo firmó el decreto que eliminó la no repitencia en la educación secundaria.

A dos años, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que la Provincia ha cumplido las metas trazadas: “Quien no tiene los conocimientos adecuados no puede pasar de año, tiene que repetir. Estamos trabajando con los docentes y conversando con los estudiantes. Tenemos que reformular la escuela secundaria para que repetir no sea la única respuesta, y esa es una responsabilidad que asumimos”.

Goity también subrayó el cumplimiento del calendario escolar. “El año pasado dijimos que íbamos a tener 185 días de clases y que las clases iban a empezar en la fecha definida. Eso ocurrió, y no es un dato menor”, sostuvo. Para el ministro, alcanzar el mínimo de días previstos sienta las bases para avanzar en un aspecto que considera central: “La cantidad de días de clases tiene sentido si se producen los aprendizajes que necesitan los chicos y las chicas, y también la sociedad. Estamos ordenando el sistema educativo para que sea la política la que conduzca, y no las corporaciones”.


Calendario de 190 días para 2026

Esta semana, la Provincia anunció que el ciclo lectivo 2026 comenzará el 2 de marzo. En los niveles Inicial, Primario y Especial -incluida la primaria de adultos y la modalidad Eempa- el calendario tendrá receso invernal entre el 6 y el 17 de julio y finalizará el 18 de diciembre. En tanto, los niveles secundario, superior y de formación profesional compartirán la fecha de inicio y de receso, pero concluirán el 11 de diciembre.

Tras 14 años sin alcanzarlo, Santa Fe logró en 2025 cumplir los 185 días de clases, ubicándose como la segunda provincia del país en ese indicador. La jurisdicción también se posiciona entre las primeras en la implementación de la hora extendida, otro de los pilares de la política educativa provincial.