Detuvieron a uno de los integrantes de los “Doce Apóstoles” en Olivos
Uno de los integrantes de los "Doce Apóstoles", el grupo de presos que protagonizó en marzo de 1996 el sangriento motín en el penal bonaerense de Sierra Chica, fue detenido en las últimas horas en Olivos. Se trata de Carlos Ángel Gorosito Ibáñez (57), quien era buscado por la Justicia mendocina por evasión.
Según informa la agencia de noticias DyN, la detención se produjo ayer a la noche en la intersección de las calles Villate y Chacabuco. Junto a Gorosito Ibáñez, la Policía apresó a otro hombre, identificado como Jorge Castillo (35), quien tenía pedido de captura del Juzgado Federal de Villa María, Córdoba, por infracción a la ley de drogas. Ambos fueron trasladados a la comisaría 1ª.
El 30 de marzo de 1996, un grupo de presos conocidos como los "Doce Apóstoles" protagonizó una violenta revuelta con la que comenzó el motín, que duró ocho días. El conflicto se inició por un frustrado intento de fuga y luego sirvió de excusa para el enfrentamiento entre dos grupos rivales de Sierra Chica: el mencionado y el que lideraba Agapito Lencinas. Hubo ocho muertos y a los cuerpos los incineraron en el horno de la panadería del penal, a 700 grados.
El 10 de abril de 2000 Jorge Pedraza, Juan Murguia, Marcelo Brandán, Miguel Acevedo, Víctor Esquivel y Miguel Angel Ruiz Dávalos fueron condenados a reclusión perpetua. Ariel Acuña, Héctor Galarza, Leonardo Salazar, Oscar Olivera, Mario Troncoso, Héctor Cóccaro, Jaime Pérez y el propio Carlos Gorosito Ibáñez recibieron 15 años de prisión. Mientras que para Daniel Ocanto y Lucio Bricka la sentencia fue de 12 años. Guillermo López Blanco computó los seis meses de pena con el tiempo que pasó en prisión preventiva y Alejandro Ramírez fue absuelto. Varios de ellos ya recuperaron su libertad.