YPF, la principal petrolera del país, anunció una reducción en los precios de sus combustibles a partir del jueves 1 de mayo.
El referente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Ricardo Bertola, explicó que la baja de combustibles anunciada por YPF desde la medianoche ya comenzó a trasladarse al resto de las compañías, aunque aún no todas oficializaron los nuevos valores.
En diálogo con LT10, Bertola sostuvo que “el promedio de reducción fue del 4% entre los cuatro productos, pero impactó más en las líneas premium”. Pese a considerar positiva la medida, advirtió que no soluciona los problemas estructurales del sector: “Hace once o doce meses que venimos con caída en las ventas y aumentos de costos fijos que superan incluso a la inflación”.
El dirigente explicó que las estaciones de servicio siguen con una rentabilidad desfasada: “Cerramos paritarias, suben la luz, el teléfono, los insumos. Si bajan las ventas y suben los costos, el negocio se vuelve inviable”.
Finalmente, Bertola alertó sobre la incertidumbre de lo que pueda pasar en mayo, cuando se actualicen los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. “Por ahora están suspendidos para evitar que se dispare la inflación, pero si se reactivan, volverá la presión sobre los precios”, concluyó.