10 en Deportes - Rastro urbano

Jueves 30 de Octubre de 2025 - 13:07 hs

Teatro Municipal: reflejo de los cambios sociales y culturales durante más de un siglo

A 120 años de su inauguración, este icónico espacio de la ciudad dedicado a las artes ha presenciado diversas transformaciones en la sociedad y supo adaptarse a las tendencias de cada época.

Actualizado: Jueves 30 de Octubre de 2025 - 18:17 hs

Una gran expectativa cargaba el aire en las calles de la capital santafesina aquel 5 de octubre de 1905.

Ansiedad, ilusión, nervios…el deseo de presenciar una de las óperas más importantes que recorría el mundo entero, nada menos que en la inauguración del Teatro Municipal de Santa Fe.

Las puertas del gran teatro se abrieron por primera vez con la presentación de “La Gioconda” de Amilcare Ponchelli, presentada por la Compañía Lírica Italiana. La obra contaba con una imponente puesta en escena y representación, que le valió excelentes críticas por sus escenas de ballet y ejecución.

Muchos han encasillado a “La Gioconda” como un producto típico del género francés de la Grand Opéra, con sus numerosos personajes, inmensa orquesta y efectos escénicos espectaculares.

Modernización del siglo XX.

La construcción del Teatro Municipal estuvo impulsada por un contexto nacional de fuerte desarrollo económico, social y cultural.

En 1903, la Provincia y el Municipio dan inicio a la obra en el mismo sitio donde hoy se encuentra, en San Martín 2020.

Laura Tarchini, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, explicó que “es la misma sociedad santafesina la que requiere tener una sala acorde al clima cultural de época, y acorde a una capital de provincia".

El proceso de construcción fue muy rápido, en tiempos muy breves”, aseguró.

París, el horizonte

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Augusto Plou, argentino de padres franceses, que había estudiado en la École de Beaux Arts y en la Escuela Especial de Arquitectura de París. Además, del Teatro Municipal, fue autor de muchas otras obras destacadas de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

La arquitectura del Teatro se enmarca en las tendencias eclécticas propias de la época de su construcción.

El grupo escultórico de la fachada del edificio representa la alegoría al Dios Apolo tocando la lira, acompañado por dos musas que representan a la música y al canto.

La fachada que vemos hoy en día ha tenido algunas modificaciones, según las tendencias de cada época.

En 1918, el Teatro Municipal fue denominado “1° de mayo” como homenaje a la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

Testigo implacable de los cambios sociales y culturales

A 120 años de su inauguración, el Teatro ha atravesado restauraciones y transformaciones, y ha sido testigo de cambios de la cultura en la sociedad y de las artes locales.

 A lo largo del tiempo, su escenario y su majestuoso salón han albergado siempre obras de enorme trascendencia y reconocimiento, para públicos de todas las edades.

Para conocer más sobre la historia y curiosidades del Teatro Municipal, escuchá el Podcast de Rastro Urbano:

 

 

 

 

Fuente: LT10