La próxima semana, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) elegirá a sus nuevas autoridades. El jueves 11 de diciembre, a las 16, se desarrollará la Asamblea para elegir a la rector y vicerrector para los próximos cuatro años. Estas elecciones marcan el fin de la gestión de Enrique Mammarella al frente de la UNL tras ocho años y consolidan una particularidad histórica: por primera vez habrá una rectora.
Laura Tarabella, candidata a rectora, visitó los estudios de LT10 y afirmó: "De todos los desafíos que asumí en mi historia, este es el más importante que voy a afrontar, en contextos muy desafiantes y complejos", detalló. Asimismo, sostuvo que "la universidad tiene una larga trayectoria en cuanto a la forma y el modo en que se trabajan y piensan los proyectos: de forma colectiva, plural, con sustento en las mejores personas para llevar adelante esas líneas de trabajo, con los recursos disponibles y con una mirada ordenada y austera".
Llega otra Noche Solidaria para acompañar a 5 mil familias en Navidad
Sobre su experiencia, destacó su paso como decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias en los últimos ocho años: "No hemos pasado momentos sencillos. Tres presidentes nos acompañaron en estos ocho años, y tal vez estemos atravesando un momento más crítico, fundamentalmente a raíz de ciertas discusiones a nivel nacional y por la situación presupuestaria. Hace dos años consecutivos que se trabaja con el presupuesto prorrogado, lo cual trae mayores inconvenientes porque no permite planificar ni proyectar. Hay que ir viendo el desarrollo de las distintas acciones y de las políticas en el día a día. Tener una ley de presupuesto es muy importante", enfatizó.
Tarabella también hizo referencia a la planificación institucional y sostuvo: "hay un Plan Institucional Estratégico que recién vence en 2029, por lo que a esta gestión le corresponderá pensar el nuevo Plan. Continuaremos con determinados ejes y lineamientos, pero otros deberán ser fortalecidos, reorientados o abordados en virtud de las necesidades y los contextos actuales".
Además, la candidata a rectora destacó: "Esta universidad se ha proyectado en la región y en el mundo como una institución potente y relevante, por lo que debemos sostener y consolidar sus bases y funciones sustanciales". En cuanto a la fórmula, Tarabella confirmó que estará acompañada por otra mujer, la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Dillon. De esta manera, se consolidará la particularidad histórica de la elección: "Se conjugan varias cuestiones: la primera rectora y dos mujeres en la fórmula", resaltó.
