Cultura - Palacio Municipal

Sábado 13 de Diciembre de 2025 - 18:47 hs

La muestra “Entre lo sagrado y lo cotidiano” se exhibe en el hall de la Municipalidad

A través de la reinterpretación patrimonial, el Museo de la Ciudad propicia el diálogo y el cruce de miradas desde dos enfoques. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de diciembre.

La muestra “Entre lo sagrado y lo cotidiano. Pesebres y nacimientos contemporáneos”, con curaduría del Museo de la Ciudad, se inauguró este viernes en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951).

A través de la reinterpretación patrimonial, el Museo de la Ciudad propone el diálogo y el cruce de miradas entre dos enfoques. Por un lado, el pesebrismo, una práctica antigua, rica en costumbres y asociada a la cultura católica y cristiana. Por otro, los nacimientos contemporáneos, abordados desde la perspectiva de género y la partería de la tradición.

En la exhibición podrán apreciarse pesebres pertenecientes a coleccionistas santafesinas y producciones de creadores de pesebres. El pesebrismo es el arte y la afición de construir pesebres o nacimientos (belenismo), una tradición popular y artesanal que representa el nacimiento de Jesús, a menudo incorporando elementos locales y culturales.

A su vez, a través de registros audiovisuales, estarán presentes los testimonios de madres y parteras de la tradición. La partería tradicional es una práctica ancestral, vital en comunidades indígenas y rurales, que combina saberes ancestrales, herbolaria y apoyo espiritual para acompañar a la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto, buscando un parto humanizado y seguro.

Generosidad y disfrute

El intendente Juan Pablo Poletti encabezó el acto principal, valoró el esfuerzo de artistas y coleccionistas, y ratificó el compromiso de la gestión cultural con este tipo de acontecimientos que reúnen el presente con una perspectiva “familiar que fomenta el diálogo y la contemplación en este mes en particular”.

Poletti invitó a las vecinas y vecinos a “conocer el trabajo de santafesinos y, a través de ellos, mientras visitan el municipio por cualquier trámite, aprender un poco más sobre esta materia. Sin dudas, el pesebre invita a la unión familiar, al reencuentro y al perdón, más allá de las religiones. Es importante que la ciudad pueda ver esto, porque es un acto de generosidad muy grande y el trabajo incansable del museo se transforma en un hecho que nos invita a un encuentro que traspasa las diversas culturas”.

Un acto espiritual

La secretaria de Cultura, Luciana Ceresola, expresó que “cada cultura resignifica ese nacimiento a través del pesebre. Es una expresión propia: más allá del nacimiento, el pesebre nos une como familia. Es una tradición que acompaña y que no debemos perder”.

Por otro lado, respecto a la muestra, Ceresola señaló que “se trata de un trabajo de mucha gente y que pueda ser visto en el hall del municipio es un reconocimiento. Por supuesto, nos invita a reflexionar, a pensar en este mes en particular y, sin dudas, motiva al reencuentro”.

Fuente: LT10