Sucesos - Finalizaría en junio

Lunes 22 de Mayo de 2017 - 09:17 hs

Comenzó el juicio por el camión de marihuana de Arroyo Leyes

Hay 10 policías y 2 civiles en el banquillo de los acusados. El camión encontrado en noviembre del 2014 tenía en su interior casi dos toneladas de marihuana.

Actualizado: Lunes 22 de Mayo de 2017 - 12:42 hs

El 2 de noviembre del 2014, la policía de Santa Fe encontró un camión con casi dos toneladas de marihuana, en la zona de Arroyo Leyes. Por esta causa, terminaron implicados 10 policías de la Unidad Regional I y dos civiles.

Durante la jornada comienza el juicio oral, que tiene sentados en el banquillo de los acusados a Alejandro “El Aguja” Agüero (ex integrante de Drogas peligrosas), Cristian Hang (ex jefe de Orden Público), y Martín Díaz (ex jefe de la 8ª Zona de Inspección), entre los funcionarios policiales de mayor rango. A estos policías se les imputa los delitos de trafico y tenencia de estupefacientes, encubrimiento y falsedad ideológica.  

Hechos atribuídos
A Aguero y a Villalba se le atribuyeron haber transportado con otras personas de identidad desconocida 1662,35 kg fe marihuana el día 2 de noviembre de 2014 a bordo de un camión que fuera secuestrado en un basural de la calle 62 de Arroyo Leyes; como así también una cantidad indeterminada en camioneta hallada tambien en el lugar.
Esta conducta del ex policía y ex integrante de  la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas se encuadra en el delito de transporte de estupefacientes doblemente agravado por participación de dos o más personas y ser funcionario público. En el caso de Villalba se lo acusa de transporte de estupefacientes agravado por participación de dos o mas personas y tenencia de estupefacientes. Es que la policía incautó en su poder 846 gramos de marihuana el 5 de julio de 2015 en su domicilio de la localidad de Rincón.
En tanto, Cantero llega a juicio por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Es que la justicia secuestró en su poder para la venta 141 gramos de marihuana el 5 de junio de 2015 en su domicilio de Rincón.

Por su parte, Hang y Diaz están acusados de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionarios públicos; encubrimiento agravado por ser funcionario público y haber favorecido la evasión de Aguero y Villalba. El Ministerio Público entiende que en ambos casos no individualizaron a Aguero como partícipe del hecho; haber sustraído parte de lo secuestrado y no haber dado cumplimiento de comunicación a fiscalía competente

Ademas, Papini, Zoratti, Moreira, Ruoppulo, Manjka, Astrain y Murgia son perseguidos penalmente por el delito de falsificación ideológica de documento público. Las pesquisas del caso entendieron que estos numerarios presentes en el procedimiento policial insertarom sustancias falsas sobre la detención de Aguero y Diaz.

Solicitud del fiscal
El Dr Martín Suárez Faisal pidió la revisión de dos expedientes con causas relacionadas a delitos federales por considerar que podían aportar más datos con relación al juicio en cuestión. Se trata de la que investiga (y por la cual fueron procesados) una presunta investigación paralela realizada por los ex jefe y sub jefe de la URI, Sergio Vergara y Sergio Fernandez.
La otra obra del año 2016 cuando fueron procesados Alejandro Aguero, su padre y pareja por el delito de lavado de activos. Este fallo fue apelado por la defensa de los nombrados.

 

 

Audio: Claudio Torres del Sel (abogado de Cristian Hang)

Audio: Horacio Paulazzo (abogado de Alejandro Aguero y Martín Díaz)

Fuente: LT10/Verónica Ensinas