LT10

Martes 21 de Octubre de 2014 - 19:07 hs

Diputados ya trata en comisión la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Entre otras cosas, el proyecto fija nuevos para plazos para las concesiones, ampliándolos significativamente. Ya tiene media sanción del Senado. La idea del kirchnerismo es que a más tardar el 29 de octubre el proyecto consiga sanción definitiva.

El plenario de comisiones de diputados que trata la ley de Hidrocarburos comenzó esta tarde a deliberar para intentar dar dictamen y que la iniciativa sea aprobada en el recinto, tras la media sanción que le dio el Senado

La reunión contaba con la asistencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, de la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, y del Presidente de YPF, Miguel Galuccio

Del encuentro participaban legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda.

El pleno debatirá los 32 artículos y dos anexos que presenta el texto, que obtuvo media sanción hace diez días en la Cámara alta. Como informó El Cronista, se espera que la discusión se retome el jueves, tras un cuarto intermedio, día en que se estima la iniciativa obtendrá dictamen sin modificaciones.

La idea del kirchnerismo es que a más tardar el 29 de octubre el proyecto consiga sanción definitiva.

El apuro oficial obedece a la intención del Gobierno de sacar la ley antes de que termine el 2014 (el 30 de noviembre terminan las sesiones ordinarias y es la última fecha que tiene el Congreso para dictaminar).

El debate se produce, además, en un contexto donde la baja del precio del petróleo es persistente e intensa, al punto que los analistas hablan de una tendencia a la baja en el largo plazo. El precio del Brent, que se utiliza en Europa, anota una baja de 28% desde junio, mientras que el barril de crudo extraído en Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos y que también se usa como medida en la Argentina, está entre sus niveles más bajos del año. Su valor se ubica en torno a los en u$s 80, lejos de los máximos de u$s 110.

Los motivos que se apuntan como explicación de la baja van desde la irrupción de Estados Unidos como productor de shale gas, que lo llevó de ser un importador a un exportador neto hidrocarburos, la reaparición en el mercado de Libia e Irán y la negativa de Arabia Saudita a reducir la producción, como era tradicional, ante la amenaza de baja de precios. Se suma la receción en Europa, que reduce la demanda, y la menor demanda de China.