LT10

Martes 07 de Julio de 2015 - 16:06 hs

“Pido Gancho!”: los juegos y la infancia a través del tiempo

El miércoles 8 de julio quedará habilitada la nueva muestra del Museo de la Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Se trata de una exhibición de juguetes, textos y fotografías de distintas épocas, que evocan los juegos de la infancia. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 03:14 hs

Anticipando las vacaciones de invierno se habilitará este miércoles la exposición “Pido Gancho!”, en el Museo de la Ciudad ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La muestra, que desde su nombre invita a un recorrido por los juegos y juguetes de la infancia, es producción propia de la sala, configurando un espacio donde el entrecruzamiento de objetos lúdicos, textos y fotografías de distintas épocas habilitan el diálogo intergeneracional. Es importante mencionar que algunos juguetes y fotos fueron provistos por particulares santafesinos, y otros pertenecen al patrimonio del Museo.

La muestra será acompañada los sábados y domingos de vacaciones de invierno con las actividades de “Patio, chocolate y circo”, una de las propuestas del Mercado Progreso dentro del ciclo “Divertite en la ciudad”, que invitará a los más chicos con distintos juegos, actividades y talleres. “Pido Gancho!” permanecerá en exposición hasta el domingo 16 de agosto; y podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 12 y de 16 a 19, y domingos de 17 a 20.


Evocar la infancia

Durante la exposición, el espacio del Museo de la Ciudad estará organizado en distintos sectores. Uno con muñecas, caballitos saltarines, triciclos, motonetas, juguetes de latón, miniaturas y otros juegos y juguetes de distintas épocas. También habrá un sector para la lectura de libros, y en otro espacio se presentará un dispositivo interactivo con consignas para evocar memorias y recuerdos de los juegos de la infancia.

Crecemos jugando

Entre otros conceptos a partir de los cuales se plantea esta exposición, se sostiene que “desde el inicio de la vida, la adquisición de conocimientos y habilidades sociales se realiza a través del juego. Todo lo que llega a las manos de un niño es utilizado para jugar y así aprende a conocer las propiedades de los objetos, sus formas, tamaños, semejanzas y diferencias, además de conseguir las destrezas necesarias para manipularlos”. Asimismo, el juego es pensado como un lugar intermedio entre la realidad y la fantasía, que en el momento en que el lenguaje se está desarrollando, se convierte en la principal herramienta del niño para comunicarse, para formar sus sentimientos, para explicarse el mundo y para apropiarse de él.