Se conformó la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir
El objetivo es "desclandestinizar el aborto como práctica sanitaria que respeta el marco de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y criterios éticos de intervención profesional”.
Profesionales de la salud y de otras áreas del Estado se reunieron el pasado miércoles por primera vez para conformar la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir en la ciudad de Santa Fe, en tanto versión local de la red que ya existe a nivel nacional desde 2014. Alrededor de 40 profesionales asistieron al encuentro.
La iniciativa -según explicaron- es “desclandestinizar el aborto como práctica sanitaria que respeta el marco de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y criterios éticos de intervención profesional”.
“Somos profesionales de varias disciplinas y trabajadoras/es de ámbitos de la salud que garantizamos los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres. Somos quienes realizamos las interrupciones legales del embarazo en el sistema público, y en el sector privado” manifestaron desde el espacio.
Entre quienes asistieron hubo profesionales de los distintos niveles del sistema público de salud, de efectores privados, y del Área Mujer de la Municipalidad de Santa Fe.
"Contá con nosotros"
La iniciativa local surge en el marco de la discusión legislativa y social por la despenalización y la legalización del aborto en nuestro país. Muchos de los profesionales participaron activamente de la campaña “ContáConNosotrxs”, que se viralizó en las redes sociales con la intención de comunicar a la sociedad, y en especial a las mujeres y personas con capacidad de gestar, que en los efectores de salud hay profesionales que acompañan las decisiones relativas a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva que busca garantizar derechos, reconocer la autonomía de la paciente para la toma de decisiones y el facilitar al acceso efectivo a información confiable y rigurosa sobre las distintas prácticas sanitarias disponibles ante una situación de embarazo no deseado.
La intención de encontrarse es compartir experiencias: analizar cuáles son las condiciones del acompañamiento en el marco de las instituciones, cuáles son las potencialidades y dificultades y cómo buscar formas colectivas de resolución de conflictos. “Queremos desclandestinizar nuestras prácticas, porque son las correctas, porque respetan la legalidad y responden a criterios éticos del cuidado de la salud de las mujeres y de respeto de los derechos humanos”, expresaron.
Una Red de Profesionales que crece en el país
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se conformó a fines de 2014 y contiene a más de 600 profesionales y trabajadoras/es de diversas áreas de la salud de todo el país. Se compone fundamentalmente a partir de la interdisciplina, con la intención de abordar la salud de las mujeres desde una perspectiva integral, que deja de lado la mirada biologicista sobre cuerpo y salud y busca ampliarla desde lo social.
El acompañamiento diario que estos profesionales realizan es un insumo fundamental que pone en diálogo la teoría con la práctica y con la experiencia, a la vez que implica el desarrollo de la empatía y la comprensión de las particularidades de cada situación para establecer el marco de intervención.