La situación del comercio santafesino luego de la reapertura
Desde el Centro Comercial piden que se modifiquen los horarios de atención por las bajas ventas a la siesta, mientras que desde la Municipalidad consideran que ya “es un paso más” que los negocios puedan abrir.
Tras el parate de 51 días en el que tuvieron que cerrar sus puertas por la emergencia sanitaria, este lunes los comercios santafesinos retomaron la actividad, en el horario de 13 a 18 de lunes a viernes, y de 8 a 12 los sábados.
Cuatro días después, desde el Centro Comercial afirman que el nivel de venta es muy bajo en esta primera semana de reapertura.
Por LT10, Jorge Baremberg del Centro Comercial, afirmó que esto se debe a que los santafesinos no tienen la costumbre de hacer compras durante la siesta, y pidió que se amplíe el horario de atención. "Lo más lógico hubiera sido un horario desde las 9:00 a las 17:00", precisó.
"Nuestros clientes no están acostumbrados a estar entre las 13:00 y las 15:00 fuera de sus hogares, todo lo contrario. Las ventas empiezan a derramar muy lentamente después de las 15:00 o 16:00 horas, y nos quedan sólo dos horas. Si antes de la pandemia, un local necesitaba entre 8 y 9 horas para sobrevivir, imagínense cuál es el panorama en nuestros comercios si sólo tenemos 2 o 3 horas posibles de algo de venta", analizó.
Por su parte, Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio consideró el avance que hubo en esta Fase 4 ya que “hasta hace muy poco tiempo los comercios estaban cerrados y hoy están pudiendo atender al público”.
Si bien, reconoció que es un horario atípico no solo para el comercio, sino para los santafesinos, “estamos tratando de ver con estas pruebas de horario de no juntar tanta gente” y aseguró que a pesar de todo “hubo movimiento”.
Además, señaló que, con la reapertura de inmobiliarias, obras, el comercio, la actividad bancaria y administrativa “estamos permitiendo la circulación de 50 mil personas” que realizan tareas en cada sector.
No obstante, aseguro que si bien la situación es buena ya que llevamos más de un mes sin casos en la ciudad de no realizar la reapertura de manera gradual se corre el riesgo de “retroceder”.
Reaperturas futuras
En cuanto a las actividades y sectores que todavía no pudieron volver a trabajar normalmente como el sector gastronómico, gimnasios, recreación. Schmüth comentó que mantienen reuniones con los distintos sectores para elaborar los protocolos que tendrán que aplicar cuando llegue el momento de reabrir.
Audio: Escuchá el móvil con Ricardo Baremberg
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio
Su navegador no soporta audio HTML