El plan "Detectar" llegó a Santa Fe: así son los testeos masivos

Esta primera instancia del plan en la ciudad durará aproximadamente una semana, y está previsto el testeo diario de 10 adultos y 5 niños en cada una de las carpas, apostadas en tres barrios de la ciudad.

Los testeos masivos de coronavirus del plan nacional "Detectar" comenzaron a realizarse este miércoles en tres barrios de la ciudad de Santa Fe: El Abasto, Yapeyú y San Agustín. En cada una de las zonas, se instaló una carpa donde trabaja un equipo del Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con la Municipalidad de Santa Fe, y agrupaciones barriales, entre otros. 

Esta primera instancia del plan en la ciudad durará aproximadamente una semana, y está previsto que se testee a 10 adultos y 5 niños por día en cada una de las carpas.

Los grupos profesionales recorrerán los barrios buscando los casos "al azar". En cada domicilio al que lleguen, se encuestará a la persona que atiende, tratando de detectar si esta o sus familiares necesitan el hisopado, basándose primordialmente en los síntomas o posible nexo epidemiológico.  

Uboldi: "Hay que salir a buscar el virus e incrementar el testeo"

En caso de detectar un sospechoso, se realizará el test cuyo resultado será informado al paciente entre 24 a 48 horas posteriores a la toma de la muestra. Si el resultado es positivo, se avanzará con el tratamiento correspondiente y el testeo de sus contactos cercanos. 

Desde el móvil de LT10, apostado a las puertas del centro de salud de barrio El Abasto, Rodolfo Roselli, director de la Región de Salud Santa Fe, explicó que en esta primera etapa se recolectarán entre 100 y 150 muestras y que la idea es recorrer toda la ciudad.

Además, está previsto realizar testeos en lugares con mucha concentración de personas como el Mercado de Productores, geriátricos, e instituciones carcelarias.

Por último, aclaró que no se recibirán consultas espontáneas en las carpas sanitarias. "Si alguien del barrio tiene síntomas, tiene que llamar al 0800-555-6549, ellos nos avisan a nosotros, e iremos a visitarlos a sus domicilios", indicó. 

 

Audio: móvil de LT10 (en barrio El Abasto)

Su navegador no soporta audio HTML

Una de las carpas está ubicada en barrio El Abasto. Foto: LT10.