Salud - Coronavirus

Martes 19 de Mayo de 2020 - 08:25 hs

Arrancan este miércoles testeos masivos en la ciudad de Santa Fe

Se realizarán en distintos barrios durante cinco días hábiles. Recomendaciones a quienes viajen a Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la provincia puso en marcha el Plan Detectar, la estrategia impulsada por la cartera nacional destinada a la búsqueda focalizada de casos de COVID-19 en los barrios populares de Santa Fe y Rosario. Se trata de testeos masivos que comenzaron a efectuarse este lunes en barrios rosarinos y que se pondrán en marcha este miércoles en la capital provincial, según anunció a LT10 la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

En la ciudad de Santa Fe, los testeos se efectuarán este miércoles, jueves y viernes, y continuarán el lunes y martes de la semana próxima. “En principio serán cinco días”, explicó la funcionaria.

Martorano precisó que se tomarán distintos barrios de la ciudad de Santa Fe para realizar el hisopado con prueba PCR, es decir que no se trata de testeos rápidos. “Se harán en pacientes sintomáticos o con pequeños síntomas pero no en asintomáticos”, aclaró.

Para poder efectuarlos habrá un “trabajo de terreno en barrio vulnerables”, que incluirá una recorrida por centros de salud para detectar personas con posibles síntomas respiratorios y otros asociados al coronavirus.

“Se los va citando con turnos. La idea es ir a buscarlos”, remarcó Martorano.

Un nuevo positivo por coronavirus en Santa Fe

Provincias limítrofes

La funcionaria aclaró la situación para quienes viajan a trabajar a Buenos Aires. En ese sentido indicó que había gente varada en distintos lugares del país y que no podía regresar, para lo cual se puso en marcha el plan Volver a Casa. En esos casos, la Provincia le solicita a las personas realizar una cuarentena estricta de 14 días. Lo mismo se aplica para personas que por estudio u otras razones están en Ciudad de Buenos Aires o provincia de Buenos Aires y que deciden volver a Santa Fe durante esta pandemia.

Sin embargo, esas restricciones no se aplican para las actividades esenciales y las habilitadas por el gobierno santafesino.”Por ejemplo, un médico que vive en Rosario y va a hacer guardia a San Nicolás, tendrá que tomar recaudos pero no puede hacer la cuarentena, lo mismo un camionero”, explicó.

En esos casos se recomienda tomar todos los recaudos sanitarios posibles Esto es: tener el menor contacto posible, distanciamento social, lavado de manos y barbijo.

Por otra parte, Martorano informó que se están reforzando los controles con otras provincias limítrofes como Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

 

 

Audio: Martorano

Fuente: LT10