Pronunciado pico de violencia de género durante el 2° período de cuarentena

El IPEC midió un significativo aumento de los registros por ese motivo en la primera quincena de abril. Las organizaciones que trabajan la problemática vienen advirtiendo sobre la realidad de las mujeres que deben convivir con sus agresores.

violencia de genero EDIT

En el marco del 5° aniversario del movimiento "Ni Una Menos", el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) difundió los datos últimos datos disponibles en el Registro Único de Violencia hacia la Mujer (RUVIM), los cuales coinciden con el primer mes y medio del aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional

El RUVIM asienta datos de diversas reparticiones en Santa Fe y Rosario, a saber: denuncias policiales de comisarías de la mujer o del Ministerio Público de la Acusación; denuncias judiciales en Juzgados de Familia; atenciones médicas del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria; orientación en Área de la Mujer de las respectivas municipalidades y defensorías del Pueblo; llamados de emergencia a los centros telefónicos policiales del 911. 

A cinco años, el femicidio de Chiara Páez no tiene condena firme

El registro más reciente corresponde al tercer período de la cuarentena, entre el 14 y el 27 de abril de 2020, cuando se evidencia una merma con respecto al período previo (entre el 1° y el 13 de abril). En cambio, durante ese último período mencionado se produjo un importante "pico" en los registros si se lo compara con el lapso correspondiente al comienzo del aislamiento, entre el 20 y el 31 de marzo.      

En el informe, el IPEC recuerda además que el aislamiento social implica "una especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil" para la multiplicación de las situaciones de violencia machista. 

Aislamiento: el municipio atendió 248 situaciones de violencia de género

De hecho, desde el comienzo de la cuarentena, las asociaciones que se ocupan de la problemática vienen advirtiendo sobre el riesgo que representa para las víctimas la convivencia forzada y permanente con sus agresores.  

Para ver el informe completo del IPEC, hacer click aquí