Política - Violencia machista

Miércoles 03 de Junio de 2020 - 08:19 hs

Se cumplen cinco años de la primera marcha “Ni una menos”

La Mesa Ni una Menos en Santa Fe anuncia una conferencia de prensa virtual bajo el lema “Nuestros derechos no están en cuarentena”.

Este jueves 3 de junio se conmemora el primer grito de “Ni una menos” a raíz del femicidio de la joven Chiara Páez en Rufino, que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia machista en el país.

Bajo la consigna “Nuestros derechos no están en cuarentena”, la Mesa local de Ni Una Menos anuncia para las 11 horas una conferencia de prensa virtual para informar la Agenda de Actividades Virtuales prevista para esta fecha.

En la provincia

La secretaria de Estado de Género e Igualdad de la provincia, Celia Arena, recordó la primera manifestación de mujeres, a partir del hartazgo por la cantidad de femicidios que se registraban y se registran aún en el país ante la pasividad del Estado. En aquel momento –recordó- esa manifestación “encarnó una demanda y fue un grito compartido en las redes, las mujeres copamos la calle”.

“Llamaba mucho la atención cómo Argentina marca agenda en estos temas. Se logró poner en la agenda pública las cuestiones  de género”, manifestó la funcionaria en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Pandemia

Para Arena, no es correcto hablar de la violencia de género como “la otra pandemia” en alusión al coronavirus. “No es una enfermedad, es cierto que se lleva la vida de muchísimas mujeres en el mundo, pero no es una enfermedad”, planteó.

Por otra parte, se refirió a las tareas encaradas por el gobierno santafesino para la contención de las mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena. En ese sentido, mencionó que se articuló la tarea con los otros poderes del Estado para que se puedan atender los pedidos de distanciamiento en forma virtual, la difusión de la línea gratuita 144, el trabajo coordinado con las organizaciones de mujeres y un convenio con los colegios de farmacéuticos para que sean espacios amigables.

Audio: Celia Arena

Fuente: LT10