Evalúan opciones para la reapertura de los tribunales en el Gran Santa Fe

El 15 de mayo se dispuso la reapertura de los tribunales en el interior, pero quedaron fuera de la resolución los grandes aglomerados de la provincia con el objetivo de no violar el aislamiento obligatorio.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe evalúa opciones para restablecer el servicio de justicia en Gran Santa Fe y Gran Rosario, que fuera suspendido debido al avance de la pandemia de coronavirus en el país. La normalización de la actividad en estos tribunales podría darse entre esta semana y la próxima. 

Si bien el pasado 15 de mayo se dispuso la reapertura de los tribunales en el interior de la provincia, quedaron fuera de la resolución los grandes aglomerados con el objetivo de no violar el aislamiento obligatorio.

La Corte le pidió a la provincia pautas sanitarias para abrir juzgados

En diálogo con "De 10", el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, habló de la opción de establecer la atención en doble turno como medida para distribuir el trabajo y evitar el amontonamiento de gente: "Queremos proteger a empleados, magistrados y funcionarios, abogados y la gente que va a tribunales".

"Cuando hay actividad plena, en el Poder Judicial durante la mañana hay mas de 2.500 personas dando vueltas en Santa Fe, y en Rosario casi 5.000. En los juzgados, en una misma habitación hay 4 o 5 personas, estamos viendo como podemos abrir el servicio de justicia respetando el aislamiento como exige la ley", explicó. 

Además, dijo no estar en conocimiento de una marcha de abogados para reclamar por el restablecimiento del servicio de justicia en toda la provincia, y avaló la decisión de la CSJN de extender la feria judicial por séptima vez: "Primero está la salud y después, todo lo demás". 

 

 

Audio: Rafael Gutiérrez

Su navegador no soporta audio HTML