Interés General - actividad esencial

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 18:57 hs

Reclaman que se restablezca el servicio de Justicia en toda la provincia

Los cinco colegios de abogados de la provincia realizaron una conferencia de prensa este viernes para pedir que se normalice la actividad en los tribunales.

Actualizado: Viernes 29 de Mayo de 2020 - 19:00 hs

A más de dos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio la Justicia santafesina funciona con limitaciones. Por eso, este viernes los cinco colegios de abogados de la provincia de Santa Fe realizaron una conferencia de prensa para pedir el restablecimiento del servicio de Justicia en toda la provincia.

La Corte Suprema de Justicia ya rechazó un pedido de abogados de Capital Federal para que restablezca la actividad en los tribunales y el servicio sea considerado esencial. Sin embargo, en Santa Fe, especialmente, en la ciudad la situación es distinta ya que van 50 días sin casos de coronavirus.

Además, con la modalidad de trabajo a distancia, realizando las presentaciones legales por correo electrónico y la solicitud de turnos previos para asistir a tribunales de ser necesario, “hoy la afluencia de público es casi nula”, señaló en Al Derecho y Al Revés Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

En comparación, indicó que en el mercado de frutas y hortalizas hoy circulan más de 3000 personas al día y no se registraron contagios. Al igual que en supermercados y comercios donde a diario concurre un importante número de personas.

Por lo tanto, “no entendemos cómo un servicio esencial del Estado como es la Justicia no pueda funcionar en su máxima expresión”, apuntó.

Si bien en los juzgados del interior, como Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, ya se trabaja con normalidad. “Creo que acá existe un temor, que también compartimos”, expresó. Aunque consideró que no se puede esperar la llegada de la vacuna para restablecer el servicio de Justicia ya que la ciudadanía necesita que sus conflictos sean resueltos y en este momento tiene “vedado” el acceso a la Justicia.

“Me parece que las decisiones son netamente arbitrarias por cuanto otras actividades se encuentran desempeñando normalmente, incluso, con mayores riesgos de los que podría generar la actividad normal en el Poder Judicial.

Audio: Andrés Abramovich, pte del Colegio de Abogados de Santa Fe

Fuente: LT10