Covid: el ascenso de la curva en Santa Fe aleja más la vuelta a las aulas

Por LT10, la ministra de Educación de la provincia habló de "atravesar el invierno" para ver cómo se comporta la curva epidemiológica en todo el territorio santafesino. Se define el acuerdo federal que será marco de acción para las escuelas de todo el país.

Aunque se hablaba de una vuelta a clases presenciales en la provincia tras las vacaciones de julio, el ascenso de la curva de contagios de coronavirus cambia el panorama y exige que se posponga la fecha tentativa para asegurar la salud de niños, niñas y adolescentes de todos los niveles.

En diálogo con "De 10", la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo que la situación de incertidumbre que genera la pandemia hace que no se pueda establecer una fecha cierta de reinicio del ciclo lectivo, y habló de "atravesar el invierno" para ver cómo se comporta la curva epidemiológica en todo el territorio provincial. 

"Si traspasados los meses de frío la curva es controlada, tal vez en agosto será el tiempo de pensar en estas instancias de gradualidad", indicó la titular de la cartera sobre el posible inicio de la preparación docente para esta "nueva escuela" o clases para "grupos prioritarios", pero todo indica que habrá que esperar hasta septiembre para que se haga efectivo el regreso a las aulas. 

Cómo ayudar a los chicos a sobrellevar las clases virtuales

De todas formas, Cantero remarcó que "la decisión es epidemiológica, e impacta en todo el sistema educativo". 

Por otra parte, la ministra informó que ya hay un primer borrador de un acuerdo federal para definir los nuevos protocolos de vuelta a clases, que serán el marco de acción para todas las provincias. 

Vuelta a clases: cuáles serán los protocolos para el regreso a las aulas

Este acuerdo establece distintos formatos de acuerdo a ubicación y cantidad de alumnos de cada escuela, atendiendo a las complejidades de traslado o posibilidades de distanciamiento social dentro de las instituciones.

También brinda precisiones sobre el aspecto pedagógico, definiendo un dispositivo de "semipresencialidad" con el que se combinen modalidades presenciales y virtuales, y la división de la clase en grupos y subgrupos de alumnos, que permita un trabajo más intensivo. 

Según Trotta, los universitarios serán los últimos en regresar a las aulas

 

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