Jatón presentó una denuncia formal por la quema de pastizales
El intendente de Santa Fe solicitó que se inicie una investigación penal. El humo cubre la ciudad y la quema se da en el cordón urbano.
A los incendios forestales en la zona de isla se sumó la quema de pastizales en todo el cordón urbano de Santa Fe. Los focos se dan a la vera de la autopista en la zona oeste, en la ruta 168, como así también en los límites del este y su santafesino.
Este jueves fue notorio el humo que cubría la ciudad, el cielo cubierto del día de hoy impide que se vean los disitntos focos de incendios pero están.
Ante esta situación que se viene dando hace meses pero se agudizó en el último mes, el intendente Emilio Jatón presentó este viernes, una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la quema intencional de pastizales en la zona de humedales del sistema hídrico del río Paraná.
En el escrito, solicita que se investigue la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio, según el Código Penal. El objetivo es procurar una protección integral del ambiente y preservar la salubridad de los habitantes de la ciudad de Santa Fe, la cual se ve afectada como consecuencia de la agresión constante y permanente al ecosistema.
En la denuncia, se considera que la situación perjudica no solo a la flora y la fauna nativa de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, sino también a los pobladores de la capital y del área ribereña. A manera de ejemplo, se menciona que el humo junto con la niebla dificulta la visibilidad en las rutas y calles propendiendo a la producción de accidentes automovilísticos. Del mismo modo, el aire contaminado afecta el sistema respiratorio, entre otras cuestiones de salud.
En cuanto a los incendios, se evalúa que en algunos casos, están vinculados a la expansión ganadera y surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración competente. A su vez, el riesgo de daño es mayor, dado las escasas precipitaciones y las aguas bajas que propician la propagación del fuego.
Por lo expuesto, se considera de marcada urgencia constatar, por parte de las autoridades de contralor, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder, individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente. En ese sentido, se solicita la intervención efectiva del Estado para sancionar a los responsables a fin de evitar impunidad.
La denuncia se acompaña con imágenes scaneadas en las que puede apreciarse la situación descripta durante los días previos y verificar las fechas en las cuales recrudece el fenómeno.