Hisopados negativos: quiénes deberán ingresar a Santa Fe con el estudio
La medida regirá para aquellos que no sean santafesinos. Qué actividades están exceptuadas de presentarlo.
Con pocas precisiones se anunció el miércoles pasado que para ingresar a Santa Fe, aquellos que no residan en la provincia, deberían presentar desde este lunes el resultado negativo del hisopado por Covid-19.
A la medida, la informó el gobernador Omar Perotti cuando se determinó que en la ciudad de Rosario hay circulación comunitaria del virus, aunque con pocos detalles en ese momento.
Camioneros fue uno de los sectores que manifestó las contras que tenía la medida para una actividad cuyos trabajadores ingresan a la provincia de manera contínua.
También se generó preocupación en los miles de trabajadores que residen en Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero o Chaco, que cruzan todos los días para cumplir con sus labores, entre ellos trabajadores esenciales como médicos, enfermeros, periodistas o policías.
Finalmente se definió que las actividades escenciales podían circular con la realización de test como el el olfato o el control de la temperatura corporal, en los puntos de ingreso.
Estos controles se realizarán a aquellas personas vinculadas al transporte de carga, personal de salud, trabajadores de especializados en mano de obra única, personal de seguridad, de la actividad minera y quienes acrediten problemas inherentes a la salud.
En tanto, aquellas personas que no sean residentes de la provincia de Santa Fe, provengan de zonas con circulación local de Coronavirus, no realicen actividades exceptuadas y deban ingresar a la provincia, tendrán que presentar el resultado de un hisopado o testeo de Covid 19 negativo con una antigüedad no mayor a 72hs.
Más controles
En el marco del programa Corredores Seguros, la provincia cuenta con 27 puestos de control en los limites fronterizos, dónde se les solicita a todos aquellos no residentes que quieran ingresar a la provincia la Declaración Jurada y permiso de circulación.
Asimismo, el gobierno santafesino dispuso que toda persona residente que retorne de cualquier provincia, o persona no residente que ingrese a Santa Fe con destino final, deberá realizar cuarentena por 14 días.
En tanto, que aquella persona, no residente, que ingrese a la provincia para realizar una actividad esencial debe cumplir el aislamiento, cumplir su tarea y volver a su provincia de origen; en tanto que todo personal esencial residente en la provincia que deba viajar a otra provincia cuando regrese no puede socializar.