¿Qué es "Ciudad 30", el nuevo proyecto del Concejo Municipal?
Se tarta de una iniciativa para que los automóviles no puedan circular a mas de 30 km/h en el centro, para impulsar la coexistencia de todos en el centro de la ciudad.
Este jueves, en el Concejo Municipal, se votó a favor de la propuesta que pretende una planificación y gestión a largo plazo de escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros.
En diálogo con De 10, el Concejal Lucas Simoniello explicó que el nuevo proyecto establece que en el casco céntrico de la ciudad, entre las calles Suipacha y General López, Urquiza y 27 de febrero, se disponga una zona donde la nueva máxima de velocidad de 30 km por hora para automóviles”.
Cuando la ordenanza sea publicada, se logrará una “zona calma” con escenarios más seguros y sostenibles para que puedan coexistir distintos medios de transportes, los peatones y los ciclistas.
“La realidad es que esa zona es la de mayor congestión, mayor densidad poblacional y comercial, y para convivir en el espacio público hay que bajar la velocidad” explicó Simoniello.
La salvedades es que en las avenidas que circundan esa zona, se mantienen los 40 kilómetros por hora. Además, habrá señalética vertical para informar a los transeúntes.
Los detalles de "Ciudad 30"
Se determinará la máxima velocidad de 30 kilómetros por hora entre las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de las calles que delimitan la zona, y con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al Este, 3 de Febrero al Sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay.
La iniciativa aprueba además la ciclovía en el margen izquierdo en calle Urquiza desde Bv. Pellegrini hasta J.J. Paso, con sentido norte-sur y con señalética horizontal, vertical y separadores físicos para la protección de los ciclistas. Además, se implementará espacios para operaciones de carga y descarga, con una distancia máxima de 200 metros entre cada uno, tanto en el lado derecho de la calzada como en las calles transversales, y se decidirá en conjunto con los comerciantes de la zona.
Además propone que a partir del 1° de enero de 2021, los edificios públicos, dentro del área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos, sea en los propios inmuebles o en espacios aledaños.
Por otra parte, las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, reservando para ello como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles, considerando un 5% para motovehículos y ciclomotores; y un 10% para bicicletas medido en superficie del espacio de estacionamiento. Para esto, se cobrará una tarifa cuyo monto no puede ser superior al 33% para motos y ciclomotores; y al 10% para bicicletas, de la tarifa vigente sobre los vehículos automotores.
Audio: Lucas Simoniello, Concejal
Su navegador no soporta audio HTML