DNU sobre telecomunicaciones: cuáles son los alcances de la medida

Franco Balzaretti, delegado regional del Enacom brindó detalles sobre el decreto del Gobierno Nacional y las regulaciones que se aplicarán.

La Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Control de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitió este lunes dictamen favorable al DNU dictado por el Gobierno que declara esenciales los servicios de TV paga, telefonía celular y fija e internet, en un plenario que no contó con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

En tanto, en diálogo con LT10, Franco Balzaretti, delegado regional del Enacom aclaró que la medida anunciada el viernes por el Presidente, no implica la estatización de servicios, ni empresas; sino que busca controlar el aumento de tarifas y garantizar la conectividad a todos los ciudadanos.

Los detalles del DNU que declara servicios públicos a internet, telefonía y TV paga

Al respecto señaló que el aumento de precios que quieran realizar las empresas deben ir  “acorde al aumento de sueldo y la inflación" y a partir de enero del 2021 los incrementos deberán ser aprobados por el ente regulador. 

No obstante, aclaró que la idea es que las empresas no se desfinancien. Para esto, desde el Enacom contarán con financiamiento para que cuenten con fondos para invertir en sus servicios. 

“En Europa, hay una regulación muy fuerte sobre los servicios de comunicación”

Además, estos costos estarán contemplados al momento de definir los aumentos en las tarifas, "pero Enacom va a controlar que el servicio que se preste sea óptimo", explicó.

Asimismo aclaró que el 50% del mercado está en manos de una sola empresa y el resto son pequeñas compañías y cooperativas que brindan servicios en distintas zonas del país. "A estas empresas nosotros estamos acompañando con aportes", para garantizar que las personas tengan el mínimo de acceso a internet. 

Debate 

Esta medida encendió un debate sobre los alcances del mismo. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, celebraron que se los considere un servicio público, pero insisten en que debería ser a través de una ley. 

Por su parte, Raúl Lamberto sostuvo que llevan varios años buscando que se sancione el proyecto de ley que considera a internet y telefonía móvil como servicios esenciales y públicos, es decir que “tengan una protección especial”. 

Audio: Franco Balzaretti, delegado regional del Enacom

Su navegador no soporta audio HTML