Interés General - en debate

Lunes 24 de Agosto de 2020 - 11:22 hs

Para la Defensoría del Pueblo, las conectividades son servicios públicos pero debería ser por ley

Internet, telefonía fija y móvil y TV Paga fueron declaradas servicios públicos y esenciales por el Presidente, sin embargo hay quienes no coinciden y quienes piden que sea una ley para tener otros alcances.

El Presidente de la Nación a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), decretó "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre.

Esta medida encendió un debate sobre los alcances del mismo. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, celebraron que se los considere un servicio público, pero insisten en que debería ser a través de una ley. 

LEER MÁSLos detalles del DNU que declara servicios públicos a internet, telefonía y TV paga

Así lo explicó Raúl Lamberto en De 10. “En el marco de la pandemia venimos planteando que se extiendan la suspensión se los aumentos hasta fin de año, lo hicimos con los alquileres, con los créditos UVA, ya que nos parece que generar aumentos en esta instancia no es adecuado, porque los sueldos están congelados” declaró inicialmente el funcionario.

Lamberto sostiene que llevan varios años buscando sé que sancione el proyecto de ley que considera a internet y telefonía móvil como servicios esenciales y públicos, es decir que “tengan una protección especial”. 

El Gobierno nacional evalúa extender el congelamiento de las tarifas

“Si creemos que objetivamente la regulación de un servicio público se hace en el marco de las realidades. El debate habrá que darlo. Si creo que nosotros pedíamos que se sancionara una ley para que en el marco del Congreso se tomaran los recaudos para que se siga invirtiendo y avanzando en el tema de la conectividad (...) y que alcance a los que más lo necesitan” cerró el Defensor del Pueblo.

Audio: Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo

Fuente: LT10