La tensa relación entre Sarnaglia y Sain: ni se hablaban, mediaba Perotti

El exjefe de Policía de la Provincia concurrió a la Legislatura a dar explicaciones por la causa del juego clandestino en Rosario, pero además dio un pantallazo de lo que fue su vínculo con el ministro de Seguridad. Un diputado contó lo que dijo.

Este miércoles, por el lapso de una hora y media, el ex jefe de la Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia concurrió a la Legislatura para responder las preguntas de los diputados que integran la comisión de seguimiento de la causa por juego clandestino en Rosario, en la que fue nombrado. 

Pero además de dar explicaciones al respecto, dio un pantallazo de lo que fue su relación con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, mientras conducía la fuerza. No sin cierta sorpresa, el socialista Joaquín Blanco contó a la prensa lo que dijo Sarnaglia. 

Sarnaglia: “El policía está desmotivado, no funciona la cadena de mando”

"Nos manifestó que desde junio no tenia un diálogo de trabajo con Sain. O sea -recalcó- desde el mes de junio no hablaban el ministro de Seguridad y el jefe de Policía coordinando acciones". Mientras tanto, "había una intermediación del gobernador". Es decir, Omar Perotti se ocupaba de mediar entre ellos.   

Además, Sarnaglia aseguró ante los diputados que su pedido de licencia cuando surgió su presunta vinculación con la causa penal mencionada no fue por voluntad propia, sino "una suerte de imposición por parte de gente del Ministerio de Seguridad". Concretamente, "señaló al secretario de Seguridad Germán Montenegro en ese rol" -el rol de presionarlo-. 

Además, afirmó que "de ninguna manera el pensaba renunciar". Fue Perotti quien le pidió la renuncia, aparentemente para conservar "la gobernabilidad" en el Ministerio, "ante el diálogo roto y ya quebrada la relación con Sain". 

Sarnaglia: “Hoy es un día muy triste para mi familia, para mí y para la Policía”

"Él manifiesta que hubo un intento de ensuciar su nombre y que no le encuentra una explicación de quién se benefició con esta operación que él sufrió, por la que se vio separado de su cargo", contó Blanco. Sin embargo, más adelante agregó que el exjefe policial presentó pruebas ante los legisladores de que el único que, despectivamente, se dirigía a él como "Sarna" o "Sarni" era el ministro Sain. Y así es como fue presuntamente identificado en la causa por juego clandestino.    

"En definitiva, lo que él señala es que el gobernador lo convocó para ser jefe de toda la Policía y ser el comandante de toda la fuerza, y que desde el primer día, violando las leyes vigentes, el ministro Sain solo le otorgó potestades sobre el área de prevención, teniendo una fractura total de articulación con el área de investigación criminal. Esto es la falla de origen de la descoordinación entre Sarnaglia y Sain", cerró Blanco. 

Audio: Escuchá al diputado Joaquín Blanco contando lo manifestado por Víctor Sarnaglia

Su navegador no soporta audio HTML

El ministro de Seguridad Marcelo Sain y una tensa relación con Sarnaglia durante todo su mandato.