Estafa: fingen hacer una compra y se quedan con datos del homebanking
Con la pandemia y la cuarentena, crecieron las ventas de forma online, y aquellos que no tenían una plataforma adecuada se volcaron a las redes sociales para hacerlo. Ese aumento trajo aparejado el de las estafas.
Desde el Ministerio de Seguridad advierten sobre una nueva modalidad de estafa digital. Al respecto, Soledad Martínez asegura que "año nuevo y estafas nuevas" en tiempos donde las ventas son cada vez en mayor cantidad de forma online.
"Cuando uno empieza a vender a través de redes sociales, por ejemplo a través del Facebook Market, se hacen pasar por compradores, la compra queda trunca, pero ya nos pidieron datos para hacernos la transferencia, nos piden la clave token que se genera a través del cajero automático. Al darles esa clave le estamos dando acceso a nuestro homebanking" explicó la funcionaria sobre esta nueva modalidad delictiva.
En tanto, brindó una serie de recomendaciones para evitarlas: "si ponemos a la venta algo a través de las redes sociales, hay que evitar dar ese tipo de datos, asegurarse el pago a través de una transferencia, solo dar el CBU o no dar la mercadería hasta que se te acredito el pago".
Además, sugirió que a la hora de hacer la entrega, es preferible fijar un punto de encuentro y no permitir el ingreso a los domicilios.
En cuanto a las cifras, Martínez asegura que "a nivel país, desde marzo a fines del año pasado hay entre un 70 y 80% de aumento de estafas", y que la más común es la de phishing, a través de correos electrónicos.
Audio: Soledad Martínez,Ministerio de Seguridad de Santa Fe
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