Cuestionan la designación del juez Tizón para investigar a Mingarini

Luego de que la Corte ordenara iniciar actuaciones contra el juez que liberó a un presunto abusador porque usó preservativo, desde Ni Una Menos recuerdan que entre ambos magistrados hubo acuerdo para dejar libre a un hombre que quemó a su pareja.

La semana pasada, las imágenes del juez santafesino Rodolfo Mingarini recorrieron las pantallas de todo el país mientras explicaba que dejaba libre a un presunto violador porque durante el abuso sexual el acusado había usado preservativo. Tras la repercusión nacional que cobró el caso, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia ordenó que Mingarini sea investigado, y designó para esa tarea a su par Alejandro Tizón. Ahora, desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe manifiestan su preocupación por esa designación.

Rotularon mal un cadáver y terminó cremado en otra ciudad

En un comunicado, el colectivo feminista señala que Tizón, que es juez de la Cámara de Apelación, tiene el “antecedente” de haber respaldado a Mingarini “en un fallo de tenor machista, carente de enfoque de género”. Se refieren a un hecho sucedido en 2020, cuando un hombre le arrojó una olla de agua hirviendo a su pareja, dejándola gravemente herida. La víctima permaneció internada por 15 días en el hospital Cullen, y las tres hijas de la mujer atestiguaron que la agresión se dio en el marco de 20 años de violencia de género.

Sin embargo, primero Mingarini y luego Tizón (en segunda instancia), resolvieron que el imputado no debía quedar en prisión preventiva, “dejando a la víctima en situación de desprotección y expuesta a nuevas agresiones del violento”, advierten.

Para Ni Una Menos, esto abre un “panorama alarmante” y anticipa una “protección corporativa” en el Poder Judicial.

La postura de la Procuración

Por su parte, Jorge Baclini, Procurador General de la Corte, por LT10 precisó que están peritando el registro de audios y videos, y están a la espera de recibir un antecedente del año 2020.

"Estamos esperando el legajo y la carpeta judicial. Una vez que tengamos eso, la Procuración General tiene varias opciones: solicitar que se tomen nuevas medidas, formular algún tipo de cargo o formular una denuncia bajo la Ley 7050 que es la de enjuiciamiento político ", explicó el funcionario judicial sobre los posibles pasos a tomar en relación al juez Rodolfo Mingarini. 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Jorge Barraguirre

Su navegador no soporta audio HTML

El juez de segunda instancia Alejandro Tizón.