Tras la polémica desatada a nivel nacional por la decisión del juez local Rodolfo Mingarini de liberar a un presunto violador porque usó preservativo mientras sometía a su víctima, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tomó medidas respecto al magistrado.
En un comunicado, el máximo tribunal informó que este jueves "inició actuaciones administrativas -disciplinarias- en relación al desempeño jurisdiccional" de Mingarini.
Asimismo, indicó que Alejandro Tizón fue designado como "magistrado instructor que llevará adelante la investigación".
Durante una audiencia pública realizada el domingo 30 de mayo acerca de un hecho ocurrido en abril pasado, Mingarini resolvió no dictarle prisión preventiva a un albañil acusado de abuso sexual porque el mismo se puso un preservativo mientras ultrajaba a la víctima.
Con ese argumento, Mingarini puso en duda la violación: “No puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo... No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que -según lo que está acá-, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, dijo.
El tramo de la audiencia en el que el juez santafesino expresa esas palabras fue reproducido por canales de televisión, emisoras de radio y cuentas de redes sociales pertenecientes a medios de todo el país, que con estupor relataron lo ocurrido en nuestra ciudad, en coincidencia con la conmemoración del sexto aniversario del primer "Ni una menos" en Argentina.
Cabe destacar que si bien el magistrado dispuso mantener la acusación por el delito sexual que pesa sobre el imputado, como medida de seguridad para la víctima solo impuso al victimario una orden de alejamiento y prohibición de contacto.