Traferri no se presentó a la audiencia en la que iba a ser imputado
El senador había sido citado para este lunes a las 14 por los fiscales Luis Schiappa Petra y Matías Edery para imputarle el delito de presunto organizador de una banda.
El senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, no se presentó a la audiencia imputativa prevista en el marco de la causa en la que se investiga una mega organización dedicada al juego clandestino.
"Es un escenario de conflicto de poderes", sostuvo Omar Romera el abogado del legislador, quien fue el encargado de informar que no se presentaría. "La lectura de este tema está más en el terreno político, no en lo jurídico”, sostuvo.
Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery habían citado al senador Traferri para imputarlo formalmente como presunto jefe y organizador de una estructura ligada el juego ilegal.
“Lo que se está discutiendo es quien tiene la atribución de decidir si un legislador se somete a la justicia. Si esa atribución la ejerce la Legislatura como lo dice la Constitución o puede ser revisable por un juez que invade la esfera del Poder Legislativo y declara inconstitucional una norma de la Constitución, lo cual no es muy lógico”, remarcó.
El 6 de julio, un fallo del juez José Luis Mascali que declaró inconstitucional los fueros absolutos del senador y facultó a los fiscales para imputar al senador provincial del PJ Armando Traferri, bajo la lupa en la megacausa del juego ilegal en territorio santafesino.
"Si Traferri viene se le cae un recurso que es cuestionar la constitucionalidad del fallo de Mascali, y si no viene en la exposición pública hay una suerte de contumacia, se da a entender que él quiere eludir la acción de la Justicia, cuando en realidad se está sujetando a derecho", agregó el abogado en declaraciones a medios rosarinos.
Por su parte, el fiscal Luis Schiappa Pietra, que lleva adelante la causa junto a Matías Edery, afirmó que "éste será un día que anotemos en la historia judicial, el día en que un senador decidió no venir a una obligación impuesta por un juez y le pidió a sus amigos en el Senado que lo banquen. Si seis firmas están por encima, cerremos todo ahora mismo".