En Diciembre de 2020, el Senador Armando Traferri, presidente del bloque justicialista en la Cámara Alta, fue involucrado en una red de juego ilegal por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, actualmente encarcelado y acusado de recibir coimas. El legislador provincial remitió un escrito a la Justicia, desvinculándose de la organización criminal y asegurando servíctima de una operación de desprestigio. Pero sus explicaciones no conformaron a Edery y Schiappa Pietra, que por lo tanto lo citaron para a una declaración en libertad, a la que podía decidir no acudir, ya que tiene fueros.
El Senado de Santa Fe rechazó el desafuero del senador Traferri. De los 13 votos necesarios para el desafuero, se consiguieron solamente cuatro del nuevo bloque "Lealtad", integrado por los perottistas Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Alcides Calvo y Ricardo Kaufmann.
Los fiscales Edery y Schiappa Pietra realizaron por estos días una presentación ante la Justicia solicitando formalmente que se declare inconstitucional el artículo del Código Procesal Penal que avala a Traferri para que no se presente a la audiencia imputativa.
En contacto con LT10, en El Cuarto Poder, el fiscal Matías Edery uno de los dos que hizo la preentación sostuvo que "la indagatoria es el principal medio de defenza ante el Juez que garantiza la imparcialidad del acto. La inmunidad de este artículo del CPP va en contra del derecho constitucional". A la vez que destacó la necesidad de respuesta ante la presentación puesto que no se puede avanzar en la investigación sino se lo puede imputar, si se nos impide practicar un allanamiento, intervenir sus teléfonos, creemos se pueden perder elementos importantes para la investigación". En diciembre los investigadores intentaron imputar al legislador por ser organizador de una asociación ilícita, por cohecho y por realizar acciones incompatibles con su función como legislador.
El 11 de diciembre pasado Traferri se presentó a declarar pero se justificó amparado en sus fueros. Rechazó los cargos y planteó que era blanco de una persecución política que encabezaba el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, con el que mantiene públicas diferencias. Los fiscales insisten en la importancia de su imputación y realizaron una presentación judicial.
Consultado sobre la presentación, el fiscal Matías Edery indicó por LT10 que junto con el fiscal Schiappa Pietra realizaron la presentación ante el Colegio de Jueces de Primera Instancia. En caso de apelación será la Cámara de Apelaciones pero igualmente aclara que en caso de ser necesario se recurrirá a la Corte Suprema de Santa Fe, de la Nación e incluso a tribunales internacionales.
Los fiscales aseguran tener pruebas firmes contra Armando Traferri, quien se ampara en sus fueros como senador provincial y por eso insistirán para lograr su imputación y continuar la investigación en una causa que se investiga como presunto organizador de una asociación ilícita, por cohecho y por realizar acciones incompatibles con su función como legislador.