La Legislatura suspendió al fiscal Adrián Spelta
Es por el arresto domiciliario que recibió años atrás el narco "Ema Pimpi", acusado de disparar contra la casa del exgobernador Antonio Bonfatti. La medida es por el plazo de 60 días.
La Legislatura santafesina suspendió por 60 días al jefe de la unidad de Homicidios Dolosos de Rosario Adrián Spelta. Es por el arresto domiciliario que recibió el narco Emanuel Sandoval –condenado por balear la casa de Antonio Bonfatti–, quien fue asesinado en una casona de barrio La Florida el 25 de octubre de 2019 en el marco de un triple crimen.
La suspensión se llevó a cabo en una sesión conjunta entre diputados y senadores. El designado como acusador fue el senador por el departamento General López Lisandro Enrico.
Durante 60 días, tampoco cobrará su sueldo como fiscal jefe de la unidad de Homicidios Dolosos. De esta forma, esa área de la Fiscalía queda "provisoriamente descabezada" en la ciudad de Rosario, que ya acumula 234 crímenes en lo que va de 2021.
El pedido de suspensión había sido cuestionado desde el primer momento por la Asociación de Fiscales de Rosario, que enfatizó que el régimen disciplinario no debe estar en manos de legisladores sino de la auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Una vez más decimos NO al régimen sancionatorio de la ley 13.807: afecta la autonomía funcional del MPA y la división de poderes, desplaza al juez natural, exime al legislador de dar fundamento de su voto, peca de vaguedad y debilita aquello que hoy día se debe fortalecer https://t.co/JktpQdQE0c
— Asociación de Fiscales y Funcionaries MPA (@fiscales_mpa) December 16, 2021