Prohíben usar palabras que hagan "más atractivo" el consumo de tabaco
Las tabacaleras ya no podrán incluir términos como "Light", "Fresh", "Ice", "Fire" o vinculados a saborizantes o aromatizantes.
Desde el gobierno tienen como objetivo disminuir el consumo de tabaco, especialmente en menores de edad, por lo cual establecieron una serie de prohibiciones que alcanza tanto a fabricantes nacionales como a empresas importadoras.
Las prohibiciones se publicaron hoy en la Resolución 143/2022 dentro del Boletín Oficial. Las medidas apuntan tanto a campañas como empaques y se prohíben la utilización de determinadas imágenes o leyendas que "tengan el posible efecto de hacer más atractivo" el fumar.
Estas medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Salud en donde se fijaron nuevas normas para la divulgación de información al público acerca de los ingredientes de productos de tabaco y prohibió la posibilidad de que se incluyan en publicidades o etiquetados "la mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente, haciéndose extensivo la prohibición a leyendas, imágenes o signos figurativos que hagan referencia a los mismos, o a sus posibles efectos sensoriales y/o que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los niños y adolescentes, o dar la idea de que sea menos riesgoso para la salud".
Entre las expresiones o mensajes que ya no podrán utilizarse se incluye la información sobre ingredientes supuestamente beneficiosos para la salud, como frutas y verduras, hierbas, nutrientes, vitaminas, otros productos, sustancias, características o procesos que puedan dar la idea de que el producto sea menos riesgoso para la salud; palabras como "Light", "Suave", "Mild", "bajo en contenido de nicotina y alquitrán", "Natural", "Frutal", "Libre de aditivos", "Puro", "Orgánico" o términos similares.
Tampoco se podrán utilizar términos vinculados a posibles aromas o sabores, como chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros; o conceptos como fuerza, energía, ni efectos sensoriales como Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer, y otros.
La cartera conducida por Carla Vizzotti también fijo que no podrán emplearse otras asociaciones que puedan resultar atractivas para los jóvenes como las referidas a contenidos musicales, de danza, de juegos, u otras, como
Shuffle, Remix, entre otras. El objetivo de la norma es que a través de la publicidad o el empaquetado no pueda minimizarse el daño que produce fumar, ni se atraiga a los menores de edad a iniciarse en el consumo de tabaco.