El plan que busca recuperar el bosque de Laguna Paiva
Tras una serie de incendios, que el bosque de eucaliptus de Laguna Paiva, sufrió durante los meses de diciembre y enero, una organización busca frenarlos y recuperar el arbolado.
En el mes de diciembre se produjeron 9 incendios intencionales en el bosque de eucalyptus de Laguna Paiva. Los incendios, según bomberos y peritos, fueron completamente orquestados e intencionales. Ahora los vecinos y varias organizaciones buscan revertir semejante daño.
Laguna Paiva es poseedora de un gran bosque de eucalyptus, de 100 hectáreas, plantados en el año 1950 por empleados del ferrocarril para usar la madera en pose la contrucción de lasa vías. Al ver que esta madera no servía para la contrucción quedó abandonado durante décadas.
Alejandro Flucha es integrante de la organización ECO Laguna Paiva, quienes piden elaborar "un plan a conjunto" para recuperar el gran bosque de la ciudad que se ubica a 40 kilómetros de Santa Fe Capital. "Necesitamos que nuestro municipio se adhiera a la ley nacional de manejo de fuegos que prohíbe cualquier tipo de actividad económica en terrenos donde se haya quemado. Eso nos traería un poco de tranquilidad" aseguró.
Investigación
Los incendios que ocurrieron durante diciembre y enero no tenían precedentes en Laguna Paiva. de este modo es que los vecinos piden que se avance en la investigación y de busque a los responsables. "Los recursos que tenemos en la ciudad no nos alcanzan. Ya cerraron el parque y pusieron un puesto de vigilancia, y así y todo siguen ocurriendo incendios". aseguró Flucha de ECO Laguna Paiva.
A la vez, el referente ambientalista insistió en la necesidad de adherir a la Ley Nacional del Manejo del Fuego y de "poner manos a la obra para tener todas las herramientas para que no nos sorprendan nuevos incendios", concluyó.
Audio: Alejandro Flucha ,integrante de la organización ECO Laguna Paiva
Su navegador no soporta audio HTML