El plan nacional de obras incluye al Puente Santa Fe-Santo Tomé
El plan de obras anunciado por el Presidente de la Nación este lunes, vuelve a poner en discusión una deuda pendiente del Gobierno Nacional con la Provincia.
A principios de julio, el municipio de Santo Tomé recibió una primera respuesta de nación sobre el histórico reclamo por el Puente Santo Tomé - Santa Fe. Ayer el presidente de la nación junto al ministro Katopodis pusieron en marcha el Plan Argentina Grande, que incluye dicha obra entre los proyectos a concretar.
Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé aseguró que la noticia se vive con expectativa y prudencia: "venimos de un proceso muy largo, pero es la primera vez que con este gobierno nacional aparece el proyecto en un plan concreto".
Qüesta asegura que siempre les manifestaron las intenciones, pero nunca había algo concreto. "A nosotros nos llegó una nota los primeros días de julio donde nos dicen que está revaluando algunos aspectos del estudio de impacto ambiental, que está realizando algunos estudios técnicos, y que tengamos en cuenta que llegado el momento se vana tener que hacer actualizaciones presupuestarias, porque el presupuesto es de 2015".
La intendenta santotomesina aseguró que si se concreta será para festejar, y sino se seguirá luchando. "Esto tiene que ver con mucho más que una comodidad. Esto tiene que ver con seguridad vial, tiene que ver con el transporte internacional, con el crecimiento de la región. Es una gestión inclaudicable hasta el día en que se llame a licitación pública".
Respecto del proyecto inicial, la mandataria dijo que los puentes se planifican a 100 años. En este sentido no habría que cambiar ningún tipo de material ni traza, ni calidad constructiva.
Por último, Daniela Qüesta recordó que hay un compromiso pendiente de Nación. "Este puente es un compromiso de la Nación porque la provincia financió la obra de la transformación de la Ruta Nacional 19 en Autovía".
Puente Santa Fe - Paraná
El otro viaducto fue un proyecto que nació durante el último gobierno de Cristina Fernández, pero por el que no se dieron tantos pasos firmes. También se definió una traza que permitía hilar varios objetivos en una misma obra, como la de establecer un camino que permita el acceso al nuevo puerto de Santa Fe, que la traza funcione como defensa de la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales de Santa Fe y del barrio Colastiné Sur.
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