El metaverso de Zuckerberg no arranca y caen las acciones de Meta
Aunque lleva siete meses consecutivos de pérdidas, su CEO todavía confía en que que está en el camino correcto.
El concepto que mueve las ruedas de la industria tecnológica es que para ganar dinero hay que invertir. Y eso es lo que viene haciendo Mark Zuckerberg con el metaverso. Sin embargo, la construcción de su obra más preciada, lleva siete meses consecutivos sin ganancias y todavía no convence a nadie.
De acuerdo con el informe trimestral de Meta, compartido este miércoles por la tecnológica, las pérdidas de la división de Realidad Virtual de la compañía -encargada de la misión- alcanzaron los 2.960 millones de dólares.
Zuckerberg reconoció que esas pérdidas podrían continuar durante varios años más hasta que las aplicaciones de RV y su plataforma de metaverso estén lo suficientemente maduras como para aprovechar la "oportunidad masiva" valorada en "cientos de miles de millones de dólares".
La principal razón por la que Meta ha ido cuesta abajo y sin frenos comenzó con su revelación al mundo de su concepto de metaverso, según lo estiman algunos analistas. Sin embargo, Zuckerberg no muestra dudas y está dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario.
La preocupación de sus accionistas es que no ven una dirección clara hacia donde apunta esta nueva iniciativa que lleva más de una década amenazando con despuntar sin haberlo conseguido hasta la fecha. Tampoco los usuarios se muestran muy convencidos de la idea.
Las pérdidas sostenidas también se acumulan en Reality Labs, firma satélite que crea aplicaciones de RV y RA para ayudar a los usuarios de Meta. Sin embargo, estas disminuciones abruptas no son inusuales y están contempladas para divisiones en fase de investigación y desarrollo.
Además de las mermas, los ingresos de Reality Labs han tendido a la baja desde 2021 y su margen operativo ha tendido a la baja desde 2020. Los USD 11,100 millones de ingresos y el 29% de margen registrados en el segundo trimestre de 2022 son los más bajos de los últimos siete trimestres.
Mientras el metaverso sigue sin repuntar, Meta trabaja para conseguir que Horizon Worlds -su plataforma pensada para que los usuarios interactúen- tenga una versión web más accesible. Algo que, probablemente, aumentará el número de usuarios que la utilizan.
Las otras dos patas de este universo virtual son: Workrooms, para el trabajo colaborativo y Venues, dedicada a la realización de conciertos y actuaciones de todo tipo. Que tienen todavía menos presencia a nivel global.
A principios de este año, la compañía revelaba que Facebook no creció en usuarios por primera vez en su historia, lo que se tradujo en una gran debacle y caída en picado en las acciones de la compañía.
Esto ya redujo el valor patrimonial de Zuckerberg unos 31.000 millones de dólares. Sin embargo, la caída también tuvo que ver con la apuesta de Instagram por los Reels, el competidor directo de TikTok.
Los beneficios de Meta, que tiene el control de WhatsApp, Facebook e Instagram, fueron de 7.500 millones de dólares durante el primer trimestre, un 21% menos que hace exactamente un año.
Los ingresos totales aumentaron un 7%, alcanzando los 27.900 millones. También crece el número de usuarios en sus redes sociales, en concreto un 6% respecto a 2021.