Presentaron el proyecto del Plan Federal Agroindustrial

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicaron que el encuentro fue positivo, y que ahora apuntan a una estrategia para recuperar al sector de la mano de una ley de fomento.

Este martes se realizó en Santa Fe la presentación del Plan Federal Agroindustrial elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino. Se trata de una herramienta para aplicar a los distintos sectores durante la próxima década, con el objetivo de incrementar la producción, las exportaciones y el empleo. Cabe destacar que algunas de las propuestas se encuentran consideradas en el nuevo Proyecto de Ley de Fomento Agroindustrial.

Luego del encuentro, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti remarcó que los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de Rosario son “quienes han tenido la responsabilidad de llevar adelante este plan desde el Consejo Agroindustrial Argentino, un muy buen trabajo planteando la potencialidad del sector y planteándola con pautas creíbles y serias sobre cómo con distintas medidas de incentivo podemos conseguir mayor nivel de inversión, mayor nivel de exportación y un mayor nivel de ocupación”, dijo el mandatario.

Por su parte Martín Vigo Lamas, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, dijo por LT10 que "en la reunión se trazó una estrategia para avanzar sobre una objetivos a largo plazo que vayan hasta el 2033. Con esto buscamos incrementar la producción y las exportaciones, haciendo crecer el sector a largo plazo, lo que se traduce en el crecimiento económico del país".

Ahora Nación desembarca en Rosario con dispositivos para combatir el crimen organizado
PLAN FEDERAL AGROINDUSTRIAL

El plan en su conjunto pretende generar impactos positivos en producción, exportaciones y empleo, estableciendo los incentivos para avanzar en sustentabilidad, innovación y equidad.

Metas:

  • Exportaciones: alcanzar 100 mil millones de USD del complejo agroindustrial (agricultura, ganadería, pesca y forestal).
  • Crear 878 mil puestos de trabajo en todo el país.
  • Promover inversiones para lograr la conectividad digital de calidad del 100% de la población y áreas productivas rurales.
  • Incrementar en un 20% el número de productores en todo el territorio nacional.
  • Aumento del 50% de la producción de alimentos y fibras con destino a la exportación, bajo uso verificable de sistemas de Buenas Prácticas agropecuarias, trazabilidad y /o certificaciones reconocidas internacionalmente.
  • Elaborar una propuesta de transición productiva hacia el 2033 con especial énfasis en lograr la carbono neutralidad para toda la agroindustria para el año 2050, con el objetivo de llegar a tener al menos la mitad de las empresas exportadoras bajo programas de balance de carbono al 2033.
  • Integración productiva y social para lograr el abastecimiento local, inocuo y accesible de agricultores/as familiares y agroindustrias locales, con miras a incluir al menos la mitad de estos productores en las cadenas de abastecimiento y reducir significativamente los problemas de seguridad alimentaria en las zonas menos favorables del país.
Piden actualizar Billetera Santa Fe a 12.500 pesos

El plan está compuesto por tres pilares, de los cuales uno está vinculado al Desarrollo Productivo. En el mismo se incluyen diferentes bloques a saber:

>> Promoción de las inversiones:

>>> Régimen especial de Amortización acelerada de inversiones por la adquisición de bienes nuevos de capital en el Impuesto a las Ganancias.

>>> Plan Canje Integral dirigido a la adquisición de maquinarias y tecnologías de procesamiento nueva/os de origen nacional, así como a los bienes de capital amortizables importados que no sean producidos ni ensamblados en el Territorio Nacional.

>>> Que los fideicomisos y fondos comunes de inversión cuyos patrimonios estén asignados como mínimo en un 70% a actividades agroindustriales pertinente gocen de TODOS los beneficios consignados.

>>> Simplificar la operatoria para las distintas producciones: para economías regionales propone reducir las percepciones de IVA y el anticipo del impuesto a las Ganancias, así como la reducción del 50% de los impuestos de IIBB correspondientes a la recaudación de las diferentes provincias. Para la cadena de la carne: Reducir la alícuota de IVA del servicio de faena y de la cadena de balanceados al 10,5%, eliminar el IIBB al productor primario en todas las provincias.

>>> Establecer una disminución de 6 a 3 meses el período disponible para hacer uso del saldo a favor de IVA obtenido en inversiones en bienes de uso y realizado por cualquiera de las actividades agroindustriales.

>>> Modificación en los métodos de valuación de existencias de invernada y/o engorde a corral.

Audio:

Su navegador no soporta audio HTML