En medio del alerta naranja hay radares del INTA hackeados

Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria enviaron una carta a todo el personal del país para advertir sobre la situación.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue hackeado desde el pasado 29 de abril."Hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”, informaron.

Además, según pudo saber este medio, se habla de la existencia de un grupo del exterior que ingresó a los sistemas del Organismo y bloqueó web, mail y la conectividad de todas las unidades del país. También se pide un recate de 2,5 millones de dólares para normalizar los servicios.

Restringen la licitación de nuevas obras por falta de financiamiento

La entidad aseguró que desde ese momento activaron los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación. Además, se informó que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado, “con la misma metodología pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios. Es un ataque del tipo Ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos”.

Insisten con suspender el sistema de estacionamiento medido

"Esto es algo, que todas las instituciones, lamentablemente estamos sufriendo ataques de hackeos al sistema y cuando vino esto tuvimos que apagar el sistema completo para reestructurarlo y limpiar el sistema de unidad completa para evitar pérdida de información y problemas de distinto índole. El INTA tiene más de 400 unidades territoriales a lo largo y ancho del país, que va desde la Puna hasta la Antártida en Base Marambio y Base Esperanza, así que el recorrido para limpiar todo eso tiene su complejidad pero lo hemos tomado con tranquilidad, responsabilidad, apoyado por Jefatura de Gabinete, por las áreas del sistema del Gobierno nacional y se ha hecho un trabajo muy milimétrico para poder reactivar y restablecer los sistemas de gestión", informó Mariano Garmendia, presidente del instituto, a LV12 Radio Independencia.

Si bien se preveía un cambio en la reestructuración del sistema, ya que se había comprado una cantidad importante de elementos para la infraestructura de la actualización del INTA, el hackeo aceleró el inicio del proceso, por lo que ahora, el 90% del sistema se encuentra en funcionamiento.

Sobre los responsables del ataque informático, el presidente del INTA, comunicó que se trata de un grupo de hackers provenientes de Rusia, quienes no solo están constituidos como un asociación ilícita sino que además, "les gusta ser identificados" mediante un logo específico.